Cumbre de la tierra de johannesburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbre de la Tierra de Johannesburgo

Finalizó la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo con más declaraciones generales que compromisos concretos para proteger el medio ambiente, aunque sí ha servido para reafirmar los problemas a resolver: agua, sanidad, energía y comercio fundamentalmente.
El gran avance de esta conferencia se centra en la gestión del agua. Ya que seacordó, sobre el objetivo de reducir a la mitad, para el año 2015, la población mundial que no tiene ahora acceso al agua potable: 1.100 millones de personas, conseguir que, también la mitad de quienes no disponen de saneamiento de aguas residuales 2.400 millones de personas, dispongan de este fundamental servicio de graves repercusiones sanitarias, para el mismo año. La ONU tiene en estosimportantísimos objetivos razón de ser como organización que pretende representar la integridad de nuestro planeta.
La Unión Europea esta mostrando en estas cumbres una actitud seria y solidaria y una visión más global y coherente que los "tradicionales países poderosos" y favoreciendo un camino de progreso. Comprometió la aplicación de 1.400 millones de dólares para que los objetivos sobre el agua secumplan en África. También propuso, en el marco de la energía que el objetivo de participación de las energías renovables llegue al 15% del total.
Otro tema en que los resultados no han sido un éxito es el de las energías renovables, al no poder cuantificar objetivos. 2.000 millones de personas no tienen acceso las tecnologías que les permitan una producción racional y moderna de energía y la tala yquema de bosques sigue siendo la fuente de energía para ellos con los riegos y amenazas hacia el medio ambiente que ello comporta. La UE propuso a establecer como objetivo elevar hasta el 15% la participación de las energías renovables en el consumo mundial, pero hubo de renunciar a este objetivo por la oposición de EEUU y los estados productores de petróleo.

La Cumbre Mundial sobre el DesarrolloSostenible
La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD o Cumbre para la Tierra +10) tuvo lugar en Johanesburgo en 2002 para analizar los avances realizados en la ejecución de los acuerdos y los objetivos marcados diez años antes en la Cumbre para la Tierra.
Plan de Acción de Johanesburgo
En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se debatieron numerosos asuntos y selanzaron una serie de iniciativas de asociaciones. El resultado final de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible está incluido en el Plan de Acción de Johanesburgo, que fue adoptado en la clausura de la cumbre en septiembre de 2002. Éste facilita un marco de acción para llevar a cabo los compromisos originarios de UNCED, con atención especial al agua, la energía, la salud, la agricultura y labiodiversidad. Concentrándose en la agricultura, se mantuvo la prioridad en la ADRS.
Lanzamiento de la Iniciativa ADRS
Respondiendo al llamamiento de la CDS 10 para la creación de asociaciones como un instrumento esencial para la ejecución de la Agenda 21, la FAO y los referentes de ADRS del grupo principal decidieron preparar la Iniciativa ADRS.
Los principales objetivos asumidos por lacomunidad internacional en la cumbre de Johannesburgo de septiembre de 2002 son lo siguientes:
• Reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable y a unas condiciones higiénicas básicas.
• Hacer más accesibles los servicios energéticos modernos, la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables.
• Invertir la tendencia actual a la degradación de los recursosnaturales.
• Frenar la pérdida actual de biodiversidad.
• Reducir los efectos nocivos de las sustancias químicas.
• Fomentar un consumo y producción sostenibles
• Apoyar la aplicación de las estrategias nacionales de desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible
Según la ONU, "el desarrollo sostenible busca mejorar la calidad de vida de todas las personas del mundo sin aumentar el uso de los...
tracking img