Cumbre de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBRE DE LA TIERRA
(Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo)

Inicio en Río, con 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura:
* el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible;
* la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y elDesarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados,
* y una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.
Los objetivos fundamentales de la Cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de lasgeneraciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.
El pasado cuatro de septiembre se clausuró en Johannesburgo la Cumbre Mundial sobre DesarrolloSostenible que, con la participación de 191 países, pretendía revisar y concretar los compromisos acordados por la comunidad internacional en Río de Janeiro 10 años atrás.
La celebración de la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, el pasado 2002 los contenidos del denominado “Plan de Acción” aprobado al finalizar la Cumbre:

1. Acceso al agua potable y a los sistemas de saneamiento y depuración. Enla Cumbre se ha establecido el objetivo de reducir a la mitad en el año 2015 el número de personas afectadas (2.400 millones en la actualidad). La UE se ha comprometido a desarrollar un programa específico, dotado inicialmente con 1.400 millones de euros, destinado a atender las carencias en esta materia en África y en los países de Europa del Este. Por cierto, España se ha comprometido a quedicho programa europeo incluya también a América Latina. Desde el PSOE reclamamos que existan partidas presupuestarias específicas para 2003, y, sobre todo, que las ayudas se destinen a tecnologías eficientes y de bajo impacto ambiental: no vaya a ser que el Gobierno español las destine a financiar obras hidráulicas faraónicas en el Tercer Mundo de las que ya tienen dificultad de ser aceptadas ennuestro país.
2. Energías renovables. Las conclusiones finales de la Cumbre sólo recogen como objetivo que se alcance un “incremento substancial” de las mismas, a pesar de que fue uno de los asuntos más debatidos, y que tanto la UE como otros países intentaron que apareciera en las conclusiones con plazos y objetivos concretos. En cualquier caso, en la Cumbre se pusieron de manifiesto posicionesmás avanzadas, como la expresada por Alemania, que deben servir de referencia para seguir apostando por compromisos más exigentes en el contexto de la UE, y, desde luego, en el caso de España, donde no se está cumpliendo el Plan Nacional de Energías Renovables de 1999 -en particular en lo relativo a la energía solar.

3. Energía nuclear. La única referencia recogida en las conclusiones es larelativa al necesario incremento en el control público de la seguridad en la gestión de las centrales nucleares y en el transporte de los residuos radioactivos. Es muy importante el hecho de que, a pesar de la presión del lobby nuclear, no se haya cedido a la pretensión de definir la opción nuclear como una energía “limpia” a los efectos de cumplir con los compromisos de lucha contra el cambioclimático.
4. Productos químicos. En las conclusiones se establece el objetivo de reducir el uso de determinadas substancias químicas, de forma que en el año 2020 no generen riesgos para la salud de las personas ni para el estado del medio ambiente. Evidentemente, hay que exigir compromisos concretos para cuya concreción -incluso en las cláusulas de los convenios laborales- es imprescindible la...
tracking img