Cumbre de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales que tuvieron lugar en Río de Janeiro(ciudad) (Brasil) del 3 de junio al 14 de junio de 1992 y en Johannesburgo (Sudáfrica) del26 de agosto al 4 de septiembre del 2002. Fueron unas conferencias sin precedentes en el ámbito de lasNaciones Unidas, tanto en tamaño como en alcance de sus motivos.
La Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 del 26 de agosto al 4 de Septiembre de 2002 en Johannesburgo (África del Sur). Cumbre Mundial deldesarrollo sostenible organizada por la ONU, con la asistencia de más de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de 60 000 personas, incluidos los delegados, los representantes de ONG, losperiodistas y las empresas.
Esta tercera edición sirvió para hacer un balance de la anterior Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Centrada en el Desarrollo Sostenible, su objetivo erala adopción de un plan de acción de 153 artículos divididos en 615 puntos sobre diversos temas: lapobreza y la miseria, el consumo, los recursos naturales y su gestión, globalización, el cumplimientode los Derechos humanos, etc
Si bien el consumo mundial continúa creciendo, especialmente con la aparición de nuevos países industrializados (NPI), como la India y China,los recursos de agua presentanfactores sociales, económicos y políticos importantes y críticos, fuentes de potenciales conflictos.
Así, la Cumbre de la Tierra en 2002 fue el escenario de discusión y orientación sobre la gestiónde estos recursos, las necesidades de consumo, y la falta de acceso al agua. Uno de los objetivos es reducir para el año 2015 la población que no dispone de saneamiento adecuado para las aguasresiduales.
Desafortunadamente la cumbre de la tierra no fue tan efectiva como debió debido a algunas grandes potencias como los Estados Unidos que no deseaba participar en la cumbre y la Unión Europea...
tracking img