Cumbre de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbre de las americas

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobierno auspiciada por la Organización de los Estados Americanos y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continesnte
Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue excluida en 1962debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organización luego en 2009 fue reincorporada al organismo regional.
Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolario y se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió entrar en vigor en el mes de enerode 2005, mostrando su fracaso final.
Cuantas cumbres se han realizado
Se han realizado seis Cumbres de las Américas:
• Primera Cumbre de las Américas, Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994
• Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996
• Segunda Cumbre de las Américas, Santiago, Chile, 18 y 19 de abril de1998
• Tercera Cumbre de las Américas, Québec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001
• Cumbre Extraordinaria de las Américas, Monterrey, Nuevo León, México, 12 y 13 de enero de 2004
• Cuarta Cumbre de las Américas, Mar del Plata, Argentina, 4 y 5 de noviembre de 2005
Paises miembros
Los participantes de las Cumbres de las Américas son los Jefes de Estado y de Gobierno de los treinta ycuatro Estados miembros de la OEA y sus delegaciones. Adicionalmente, participan como observadores los jefes de las instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que son: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana dela Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto para la Conectividad en lasAméricas (ICA), además de invitados especiales que incluyen representantes de la sociedad civil, del sector privado, de la academia y de los medios de comunicación.
Cuando y donde es la proximacumbre
La Sexta Cumbre de las Américas tendrá lugar en Cartagena, Colombia en el año 2012.
Objetivo
Analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano y de esta maneraencontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas. El Proceso de Cumbres es un “compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos.” (Declaración de la Cumbre de Québec).
El Presidente del Proceso de Cumbres de las Américas es el país sede de lapróxima Cumbre de las Américas. Actualmente este cargo es ocupado por Trinidad y Tobago, quien es el anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas.
Las decisiones en las Cumbres de las Américas se toman por consenso, en el seno del GRIC.

Los gobiernos de los 34 Estados miembros de la OEA, representados por los Coordinadores Nacionales de Cumbres, conforman el Grupo de Revisión de la Implementaciónde Cumbres (GRIC). El GRIC es el órgano político encargado de hacer seguimiento a los mandatos de las Cumbres, coordinar la agenda de las mismas y preparar futuras Cumbres. El GRIC se reúne en promedio 3 veces al año con una de sus reuniones a nivel ministerial en el marco de la Asamblea General de la OEA.

En las Cumbres de las Américas se discuten una gran diversidad de temas políticos,...
tracking img