Cumbre de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio occidental para discutir sobre consensos comunes, búsqueda de soluciones y desarrollo de una visión compartida para el futuro de la región en las áreas económicas, sociales y políticas.
El proceso es guiado por principios políticos compartidos y por mecanismos institucionalesestablecidos. Los principios políticos del proceso dictan que éste debe incluir a las 34 naciones de las Américas con gobiernos elegidos democráticamente que operen con economías de mercado libre, que lleven a cabo negociaciones internacionales multilaterales con bases igualitarias y que tomen decisiones por consenso. Los mecanismos institucionales son los órganos a cargo de liderar el proceso, toma dedecisiones, implementación y seguimiento.
Uno de los objetivos fundamentales del Proceso de Cumbres moderno que se inició en Miami en 1994, fue reorganizar las relaciones Interamericanas adaptando las discusiones y los procedimientos a las nuevas condiciones políticas, económicas y sociales del mundo y de la región.
La existencia de nuevos participantes y un entendimiento general sobreprincipios políticos y económicos basados en las doctrinas de democracia y economía de mercado hicieron posible una cooperación política e integración económica sin precedentes en el Hemisferio, desde Canadá hasta Argentina y Chile.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, los arquitectos de este nuevo sistema, decidieron reunirse periódicamente con el fin de definir los preceptosfundamentales de la nueva agenda Hemisférica. La decisión de institucionalizar las reuniones resultó en el concepto de un "Proceso de Cumbres", donde se acumulan experiencias, se forja un lenguaje común y se programan mandatos para la acción colectiva sistematizando las nuevas referencias teóricas y prácticas en las relaciones hemisféricas. Esta institucionalización había estado ausente durantelas cumbres de la Guerra Fría, las cuales eran organizadas ad hoc.
La nueva era de relaciones hemisféricas se caracteriza por la revitalización del multilateralismo que actúa como catalizador para la modernización de las numerosas instituciones del sistema interamericano, incluyendo el foro político principal, la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Antecedentes de las Cumbres delas Américas
Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente elegidos de las Américas para debatir y formular soluciones a desafíos comunes, dentro de una visión compartida de la región en áreas económicas, políticas y sociales. A la fecha, los líderes de las Américas se han reunido en las siguientes Cumbres:
Cumbre de las Américas (Miami, USA- 1994)
En Miami, los Jefes de Estado y de Gobierno establecieron una Declaración de Principios para el desarrollo y la prosperidad de las Américas con base en la preservación y el fortalecimiento democrático. Uno de los más importantes objetivos fue la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La reunión se estructuró de acuerdo a tres temas principales:
• El desafíodel manejo ambiental en un hemisferio cambiante la necesidad de innovar;
• Medio ambiente y salud comprendiendo sus vínculos
• Conservación de la biodiversidad en ecosistemas saludables.
El resultado de la reunión fue la adopción de un Communiqué ministerial, que se comunicará a la Tercera Cumbre de las Américas
Cumbre Desarrollo Sostenible (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia- 1996)
Con el fin de articular una política común en materia de protección ambiental y adoptar una estrategia compartida en torno a los compromisos acordados en Río de Janeiro en la Cumbre de la Tierra, esta Cumbre especializada definió una visión común para la inclusión de elementos ambientales, económicos y sociales dentro del tratamiento del desarrollo sostenible.
Segunda Cumbre de...
tracking img