Cumbre de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina Contemporánea
Depto. De Historia y Cs. Sociales
Liceo Eleuterio Ramírez
Osorno.

[pic]

Integrantes: Natalia Barriga.
Marta Inayado.Cecilia Paredes.

Curso: 4º E.

Profesor: CristianTorres

“Lunes, 91 de Agosto de 2009”

INTRODICIÓN

Latinoamérica, una región favorecida con una amplia gama de recursos naturales, que se extienden desde México hasta la Patagonia; situándonos en una posición apetecida por muchos países, sin embargo no hemos sido capaces de aprovechar estos excedentes naturales que nos ofrecen la posibilidad de alcanzar lo que tanto anhelamos como región:el desarrollo.
Nuestra zona es claramente privilegiada si de energías renovables se trata, siendo la opción más provechosa para abastecer las necesidades energéticas de nuestro territorio; debido a nuestra variada geografía el aprovechamiento de éstas, al ser energías limpias y ambientalmente sostenibles, hace compatible el desarrollo- cuidado ambiental.

Se denomina energíarenovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:
-El Sol: energía solar.
-El viento: energía eólica.
-Los ríos ycorrientes de agua dulce: energía hidráulica.
-Los mares y océanos: energía mareomotriz.

Si bien tenemos estas excelentes posibilidades para la obtención de energía, ya sea de manera solar, eólica, hidráulica, mareomotriz o geotérmica, no hay que desconocer la cruda realidad de la implementación de estas energías alternativas, puesto que las energías convencionales (Nuclear, entreotras) son más atractivas debido a su bajo costo, pero alto poder contamínate. Es por esto que los países de América latina han propuesto en la Quinta Cumbre de las Américas de Puerto España han presentado una serie de soluciones, para incentivar el desarrollo igualitario en la región de la cual hemos elegido el tema “Seguridad Energética ” punto 50 que dice: “Alentaremos el desarrollo dediversas fuentes y tecnologías de energías renovables. Desarrollaremos estrategias nacionales, en función de las capacidades de cada país, para promover el desarrollo y el uso, con bases en la ciencia, de tecnologías de punta para la producción de energía sostenible, tomando en cuenta posibles impactos sociales o ambientales.” En las próximas paginas analizaremos si es posible o no hacer realidad éstapropuesta de la Quinta Cumbre , viendo las ventajas, desventajas y los desafíos que debemos enfrentar como continente latinoamericano.

VENTAJAS

Que más confiable y seguro que los recursos naturales, los cuales nos permitirán entregar un medio ambiente más limpio con una mejor calidad de vida, ya que nos dará la oportunidad de alcanzar un mayor grado de desarrollo.

Paraescenificar la situación de America latina frente a la implementación de energías renovables, se hace imprescindible destacar los recursos naturales que posee. De esta manera se realzan las bondades y beneficios que acarrea este tipo de energía.

Como se puede apreciar en el mapa, la región posee gran variedad de climas, dándonos los lugares más propicios para la implementación de estas energías no...
tracking img