Cumbre De Las Americas

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Cumbre de las Américas

Las Cumbres de las Américas son ​​una serie continua de cumbres que reúnen a los líderes de Norteamérica, América Central, el Caribe y Sudamérica. La función de estas cumbres es fomentar la discusión de una variedad de temas que afectan al hemisferio occidental. Estas reuniones en la cumbre de alto nivel han sido organizadas por una serie de organismos multilateralesbajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos. En la década de 1990, lo que antes eran "cumbres ad hoc" llegó a ser institucionalizado en un programa regular de conferencias como "Cumbres de las Américas". 3
Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue expulsada de la OEA el 31 de enero de 1962 durante la Octava Reunión de Consulta deMinistros de Relaciones Exteriores con varias abstenciones y votos en contra, dicha resolución fue anulada por la Asamblea General, de junio de 2009, aceptando así a Cuba en la OEA, aunque, a pesar de esto, no ha sido aceptada su participación en las cumbres.
Cumbres desarrolladas:
* I Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos.
* Cumbre de las Américassobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
* II Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile.
* III Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canadá.
* Cumbre Extraordinaria de las Américas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.
* IV Cumbre de las Américas, del 4al 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina.
* V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.
* VI Cumbre de las Américas, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia.

VI Cumbre de las Américas
La VI Cumbre de las Américas fue una cumbre que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia entre el 9 de abril y el 15de abril de 2012
La culminó sin definiciones sobre Cuba y con mandato para revisar lucha antidroga
La sexta Cumbre de las Américas, que culminó hoy en Cartagena, estuvo marcada y definida por la fallida posibilidad de incluir a Cuba en futuras versiones del foro y por ser la primera vez en que se discuten alternativas para enfrentar la lucha antidrogas.

Sin una declaración oficial, porfalta de consenso entre los mandatarios respecto a los temas de mayor interés, primordialmente el de Cuba, culminó el cónclave que reunió a 31 mandatarios desde la víspera en el balneario del norte colombiano y que fungió como sede del evento y sus foros asociados.

El principal eje del desacuerdo se centró sobre la propuesta, lanzada semanas atrás por algunos países del Alba o la AlianzaBolivariana para las Américas, respecto a que el gobierno de la isla se hiciera parte del evento hemisférico, del cual se mantiene excluido desde su origen en 1994.

Con esa esperanza llegaron al puerto histórico gobiernos como el de Bolivia, encabezado por Evo Morales, quien a su arribo a la ciudad, aseguró que "esperamos que la decisión de los presidentes de América, permita que en las próximas cumbresparticipen el pueblo cubano y sus mandatarios".

A ese llamado se sumaron otras naciones como Argentina y Colombia, a través del presidente y el anfitrión del certamen, Juan Manuel Santos, quien durante la apertura del mismo, llamó a buscar consensos mínimos para superar el "aislamiento" en que es mantenido ese país caribeño.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otrolado, han demostrado ya su ineficacia (...) Así como sería inaceptable otra cita con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", dijo Santos, resumiendo con la frase el pensamiento de los latinoamericanos presentes.

Estados Unidos rechazó desde el principio el proyecto del Alba, por considerar que en Cuba no existen las condiciones democráticas suficientes para ser invitado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre de las americas
  • CUMBRE DE LAS AMERICAS
  • Cumbre De La America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS