Cumbre de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cumbre de las Américas son los encuentros periódicos que reúnen a los jefes de Estado y de gobierno democráticamente electos para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para laregión. Hasta el momento se han realizado 5 cumbres y 2 extraordinarias, la primera cumbre de las Américas se realizo en Miami florida del 9 al 11 de Diciembre de 1994, Cumbre de las Américas sobredesarrollo sostenible santa cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de Diciembre de 1996, la segunda Cumbre de las Américas, Santiago, Chile 18 y 19 de Abril de 1998, la tercera Cumbre de las Américas Quebec,Canadá, 20 al 22 de Abril de 2001, Cumbre extraordinaria de las Américas, Monterrey, Nuevo León, México 12 y 13 de Enero de 2004, cuarta Cumbre de las Américas, Mar de Plata, Argentina 4 y 5 de Noviembre de2005, y la sexta cumbre realizada en Abril del presente año. Estas cumbres son un espacio propicio para el manejo diplomático de las Relaciones exteriores, en donde se pueden resaltar algunos puntosimportantes como la incorporación de Cuba al sistema latino americano, la realización de una cumbre de tanta importancia que no tenga el sello de Estados Unidos, o no a tal magnitud como en lasNaciones Unidas, y el fortalecimiento de los países Latinoamericanos más prósperos.
La integración ha sido el núcleo de la realización y éxito de todas las cumbres que se han dado hasta el momento. En laprimera Cumbre realizada en Miami se estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad basados en la conservación y el fortalecimiento de la comunidad de las democracias del continente Americano,en la agenda para las cumbres siguientes quedaron temas de integración económica, erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible y medio ambiente.
La segunda cumbre de las Américas celebrada enSantiago se caracterizo por la participación activa de todos los países y de organizaciones subregionales como la comunidad del caribe y el grupo de Rio. Se trataron temas como la consolidación y...
tracking img