Cumbre de rio

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
DECLARACIÓN DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO, 1992














Datos básicos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Conferencia: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), Río de Janeiro, 3-14 de junio de 1992
Nombre informal: La Cumbre de la Tierra
Gobierno anfitrión: Brasil
Número de gobiernosparticipantes: 172 gobiernos
Secretario general de la Conferencia: Maurice F. Strong, Canadá
Organizadores: Secretariado de la CNUMAD
Temas principales: Medio ambiente y desarrollo sostenible
Presencia de las ONG: 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales.

Documentos que se obtuvieron:

Convenio sobre biodiversidad
Convenio sobre cambio climático
Declaración de principios sobre bosquesDeclaración de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo
Agenda 21
Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistemaambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar.


Esta conferencia global reunió a políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países, en un esfuerzo conjunto para conciliar el impacto de las actividades socioeconómicas humanas con el medio ambiente, yviceversa. La Cumbre de la Tierra tuvo una duración de dos semanas y constituyó el clímax de un proceso, iniciado en diciembre de 1989, de planear, educar y negociar entre todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, que condujo a la adopción de la Agenda 21, un programa de acciones que exigía nuevas formas de invertir en el futuro para conseguir el desarrollo sostenible a escala mundial.Los acuerdos de la Cumbre de la Tierra

Agenda 21: un plan de acción aplicable en los años 90 y hasta bien entrado el siglo XXI, que elabora estrategias y un programa de medidas integradas para detener e invertir los efectos de la degradación ambiental y para promover un desarrollo compatible con el medio ambiente y sostenible en todos los países.

La Declaración de Río sobre el Medio Ambientey el Desarrollo: documento que integra 27 principios interrelacionados entre sí, en el que se establecen por primera vez las bases para llegar al desarrollo sostenible fijando, asimismo, el marco para todos los derechos y obligaciones individuales y colectivas en el campo del medio ambiente y el desarrollo.

La Declaración de Principios Forestales: un conjunto de 15 principios, no vinculantes,que rigen la política nacional e internacional para la protección, la administración y el uso más sostenibles de los recursos forestales mundiales. Estos principios son importantes porque representan el primer y principal consenso internacional sobre un mejor uso y la conservación de toda clase de bosques.

El Convenio Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático: acuerdo legalmentevinculante, firmado por 154 gobiernos en la Cumbre de Río, que reconoce por primera vez en términos políticos y jurídicos la existencia del problema del cambio climático y la contribución que hacen al mismo las actividades humanas. Establece como objetivo último alcanzar la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida transferenciasantropogénicas peligrosas en el sistema climático.



El Convenio de la Biodiversidad: acuerdo legalmente vinculante, que representa un paso importante hacia la conservación de la diversidad biológica del uso sostenible de sus componentes y del reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de recursos genéticos.

Seguimiento

Después de la Cumbre de la Tierra, se creó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cumbre del rio
  • La cumbre del rio
  • cumbre de rio
  • Cumbre de rio
  • CUMBRE DEL RIO
  • cumbre rio+ 20
  • Cumbre Rio+20
  • Cumbre del Río Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS