Cumbre extraordinaria unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBRE EXTRAORDINARIA UNASUR (BARILOCHE, ARGENTINA)
Debido a la compleja situación que vive nuestro continente en la actualidad, en materia política se a venido desarrollando a través de todos losmedios diplomáticos las maneras de acercar y brindar todas las garantías necesarias para la buena convivencia, “paz”, y ante todo respeto a la soberanía nacional. UNASUR entra como lugar por excelenciapara el debate de los temas que competen las naciones del continente americano (especialmente las naciones en via de desarrollo). En un contexto donde hay repercusiones de tamaño macro-sociológicossobre todas las esferas nacionales, se tiene en cuenta la ultranza de los intereses y ante todo el bienestar de los pueblos, que se ponen en juego debido a factores suficientemente externos a estos.
Lacumbre de UNASUR, del pasado 10 y 11 de Agosto, permite constatar los siguientes elementos gruesos, en el marco de la nueva realidad geopolítica del continente Latinoamericano.
1. La cumbreratifica, los esfuerzos integracionistas de las naciones latinoamericanas, miembros de UNASUR, en componentes integrales que abarcan lo económico, lo social, lo cultural, lo político y la defensa militar.2. Se profundizo en una ronda de discusiones profundas, sobre las implicaciones dañinas, negativas, y también se tuvo en cuenta todas las consideraciones necesarias para la tranquilidad de toda laregión, sobre las instalaciones de 7 bases militares de los Estados Unidos, en territorio Colombiano.
3. Se abocó la discusión, seguimiento y rechazo al golpe militar en Honduras, agenciado, comoanticonstitucional y antidemocrático (como se señalo en la cumbre). En referencia a este tema por consenso se llego a la conclusión del no reconocimiento de la representatividad política de esté comoestado.
4. Ecuador asumió la Presidencia de Unasur, de manos de Chile, en el marco del inicio de un segundo mandato popular, de Alfredo Correa, que ratifico su compromiso, con los pueblos...
tracking img