cumbre g8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBRE G8
"Promover el crecimiento y el empleo es nuestra principal prioridad", afirman los dirigentes de los ocho países reunidos en Lough Erne (Irlanda del Norte) en una declaración conjunta publicada en el segundo y último día de cumbre.

Los Jefes de estados y gobierno que asistieron a la cumbre G8 en Belfast, Irlanda del norte fueron de Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, ReinoUnido, Italia, Canadá, Gran Bretaña y Rusia y además con los líderes no miembros del G8 invitados al almuerzo: los presidentes de Liberia y Senegal, así como los ministros de Etiopía y Libia. Además de los representantes del Banco Mundial, del Fondo Monetario, de la Unión Europea, de la organización para la cooperación y el Desarrollo económico. Y como parte de nosotros el presidente Enrique PeñaNieto. También participó el ministro británico de Economía, George Osborne.
El G8 concede a los países cierta "flexibilidad a corto plazo" para reducir los déficits públicos, a fin de no afectar a una recuperación ya de por sí lenta en la zona euro.
Los líderes del G8 se comprometieron intensificar la lucha contra el lavado de dinero y las empresas fantasma que se utilizan para evadir impuestos.Además, los países del G8, que son los más ricos e industrializados del mundo, recibieron de la OCDE un informe en el que subrayan los pasos necesarios para poner en marcha un efectivo sistema de intercambio de datos bancarios con el que intensificar la lucha contra la evasión fiscal.




PUNTOS TRATADOS.
Más comercio, pero más justo
La política comercial de la UE  apoya un comerciointernacional sin obstáculos, vital para el crecimiento sostenible, el empleo y el desarrollo.
Los acuerdos comerciales bilaterales de la UE constituyen un trampolín para ampliar el comercio global multilateral, manifestó el presidente Barroso. Si el resto de las conversaciones en curso sobre libre comercio llegaran a buen puerto, el PIB de la UE aumentaría un 2,2% y se crearían unos 2,2 millones denuevos puestos de trabajo.
Lucha contra la evasión fiscal
El presidente Durão Barroso señaló que hay que tomar más iniciativas internacionales para suprimir los resquicios que utilizan los evasores de impuestos, que privan a la UE de 1 billón de euros todos los años. Ese dinero podría destinarse a educación, formación, salud e infraestructuras.
Pidió a los líderes del G-8 que consideraran una nuevanorma internacional para el intercambio de información financiera personal entre países. Las normas de la UE  podrían utilizarse como referencia para ese acuerdo.
Medidas contra la corrupción
El presidente Durão Barroso instó a que se unieran más países para luchar contra los pagos ilegales a los gobiernos.
La UE recomienda una mayor transparencia en los pagos realizados, por ejemplo, por lasindustrias extractivas (petróleo, gas, minería y silvicultura) a los gobiernos de los países donde están implantadas. La UE ha reforzado, por su parte, su transparencia  y sus normas contables para garantizar que se declaren esos pagos como un control de la corrupción.

Política exterior
Otros temas sobre la mesa son la seguridad global, el cambio climático y la crisis de Siria.
El G-8 es ungrupo informal de ocho economías avanzadas que se reúne una vez al año para debatir problemas mundiales de interés recíproco. La UE participa como tal y también algunos de sus países miembros, como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.
Todos los países del G-8 son también miembros del G-20, cuya próxima cumbre se celebrará en San Petersburgo (Rusia) los días 5 y 6 de septiembre de 2013.INFORMACIÓN EXTRA.
El G8 trata una amplia agenda de temas de interés global y desempeña un papel preponderante en el establecimiento de normas internacionales en materia de comercios, finanzas y asistencia para el desarrollo.
Las prioridades del G8 son:
En comercio: combatir el proteccionismo, dar continuidad a la liberalización de mercados y promover un sistema abierto, global y sustentado en...
tracking img