Cumbre iberoamericana

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
1. importante difunfir
al final del mail hay un documento donde se analiza el documento sobre políticas educativas que vienen a aprobar en diciembre a mar del plata
En Mar del Plata,
En diciembre,
REPUDIEMOS LA CUMBRE IBEROAMERCIANA DE JEFES DE ESTADO
Multisectorial Contra la Cumbre Iberoamericana
e- mail: abajoelrey@gmail.com, blog: fueraelrey.blogspot.com
En este correo ponemos adisposición la siguiente información y próximas actividades de la Multisectorial:
1- Charlas- debate el 13 de noviembre: NO A LA CUMBRE. Panelistas Invitados
2- Documento presentado por la Multisectorial: ¿Qué son las metas 2021?
——————————————————-
13 de noviembre: Charlas- debate en la UNMdP
Panelistas Invitados- Aula y horario: a confirmar
Invitado especial: Darío Balvidares es Profesor yLicenciado en Letras (egresado de UBA). Docente de Educación Media CaBA Como Investigador publicó el ensayo “La novela educativa o el relato de la alienación” (2005) con prólogo de Osvaldo Bayer y decenas de artículos desde 1996.
Abstract de la ponencia: La corporación, la colonialidad educativa, el final de lo público… el crimen (casi) perfecto…
Esta ponencia sigue la línea de investigación iniciadacon la publicación del ensayo La novela educativa o el relato de la alienación (2005) respecto del ordenamiento que realizan los organismos internacionales en Educación y ahora, particularmente, en Educación Superior; poniéndola al servicio de la corporación empresarial en varios sentidos: como subsidiaria y como mercancía. La idea es analizar los argumentos que expresan las políticasglobalizadas, a partir del Plan Bolonia (educación superior) y Las Metas hacia el 2021 (políticas educativas mundializadas); así como las políticas de alineamiento que se diseñan para Latinoamérica y el Caribe (y de la creación del Espacio Iberoamericano) a las que, por supuesto, Argentina adhiere.
Se trata de complejos procesos de privatización, tercerización y mercadización de la Educación Pública puestaal servicio de los intereses corporativos, lo que conlleva a la pérdida de la autonomía en múltiples aspectos además de la dependencia del financiamiento privado o público dirigido.
Esta ponencia, no es más que un aporte para amplificar el debate sobre la función social de la Educación en general; la Educación Superior y la Investigación en particular; para que no se conviertan en el “alimentotransgénico” de la corporación que vehiculiza la disolución del carácter público del conocimiento como valor social para transformarse en valor mercancía.
Y lo que es más, cómo pensar juntos la forma de quebrar la colonialidad del poder…
———————————————————-
¿Qué son las Metas 2021?
Educación para la exclusión
El documento que se aprobará en diciembre durante la Cumbre Iberoamericana en Mar delPlata expresa de forma muy clara la profundización de las políticas educativas que se vienen implementando desde hace una década con la finalidad de poner la educación al servicio de los intereses de los monopolios, es decir, al servicio del saqueo de los ricos recursos de nuestro continente y de la explotación de los trabajadores. Al mismo tiempo, las instituciones educativas son importantesespacios de reproducción de la ideología hegemónica.
Por estos motivos, entendemos que debemos rechazar esta cumbre y poner al desnudo los verdaderos objetivos que persigue. Para ello, aportamos algunos elementos para el debate a través del análisis del documento que se tratará.
1. Más de lo mismo
"No parece que las reformas educativas impulsadas hasta aquí [en las últimas décadas] hayan logradosus objetivos programáticos, por lo que sería necesario plantearse nuevas estrategias capaces de conseguir con mayor acierto sus finalidades" En esta cita del documento, y durante el desarrollo del mismo, se muestra claramente como se plantea profundizar las políticas educativas que hace tiempo vienen deteriorando la escuela pública y poniendo la educación al servicio de los intereses de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz
  • Cumbre Iberoamericana
  • Cumbre iberoamericana
  • cumbres iberoamericanas
  • Cumbre Iberoamericano
  • cumbre iberoamericana 2013
  • Cumbre Judicial Iberoamericana
  • VENEZUELA EXPONE LOGROS EDUCATIVOS EN CUMBRE IBEROAMERICANA DE COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS