Cumbre iberoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conferencia Iberoamericana es la plataforma creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países de Latinoamérica, de Andorra, de España y de Portugal, para debatir una agendatemática de interés común y definir programas que permitan avanzar hacia un espacio de bienestar y cohesión.

El Paraguay ve en la Conferencia Iberoamericana un instrumento útil al servicio delbienestar de la región. Dicho foro, que ha venido fortaleciéndose gracias al constante apoyo proporcionado por los Jefes de Estado y de Gobierno, así como por otras autoridades, ha servido de plataforma adiscusiones e intercambios relacionados con asuntos cuya relevancia no se limita a espacios intrafronterizos, ni a la retórica pura. De esta suerte, del dicho se ha podido pasar al hecho, mediante lamaterialización de proyectos diversos, circunscritos a una infinidad de áreas, que hoy gozan de plena salud, para beneficio de los hombres y mujeres de Iberoamérica.
La República del Paraguay esSecretaría Pro Témpore de la Conferencia 2011 y sede de la XXI Cumbre Iberoamericana, a celebrarse el 28 y 29 de octubre del corriente año.
El lema situado en el centro de los debates adscritos a amboseventos es: "Transformación del Estado y desarrollo". Su elección responde a la fuerte necesidad de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe el crecimientoeconómico y el bienestar de la población.

Aún cuando el binomio Estado – desarrollo ha tendido a permanecer en el centro del pensamiento académico y político, el momento actual se muestraparticularmente propicio para un abordaje holístico de la cuestión, por varios motivos.

En primer lugar, estamos ante un escenario en el que los paradigmas que hasta hace poco tiempo atrás alimentaban laspolíticas públicas han demostrado ser incapaces de responder a la pregunta de cómo debe comportarse un Estado frente a su obligación de generar bienestar.

Segundo, Latinoamérica está pasando...
tracking img