Cumbre mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: Promesas e incertidumbres
Sally Burch. Fuente: "América Latina en Movimiento" No. 402, ALAI, Quito, 29 de noviembre de 2005., 12/14/2005

Al cabo de cuatro años de negociaciones y dos citas de alto nivel (Ginebra 2003 y Túnez 2005), la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información llegó a término en Túnez el pasado 18 de noviembre. Paraquienes esperaban que salieran compromisos concretos encaminados a cerrar la llamada "brecha digital", la Cumbre ha sido un fracaso. Los acuerdos abundan en recomendaciones, pero los compromisos siguen ausentes, sobre todo en cuanto a los recursos requeridos para alcanzar las metas establecidas en la fase de Ginebra.

En cuanto al marco de normas, principios y mecanismos para ordenar lagobernanza global en el área de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tampoco se puede hablar de mayores cambios concretos; sin embargo, se vaticina una modesta pero notable apertura hacia una mayor participación multilateral y multisectorial en la orientación de políticas para la gobernanza de internet, dominio controlado casi exclusivamente por el sector corporativo y elgobierno de Estados Unidos.

En esta segunda fase, la Cumbre adoptó el "Compromiso de Túnez" y el "Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información", este último con tres capítulos: sobre financiamiento de TIC para el desarrollo, gobernanza de internet, y mecanismos de implementación y seguimiento de los acuerdos de Ginebra y Túnez.

A pesar de los escasos avances concretos, en unaépoca marcada por el unilateralismo de la mayor potencia mundial, no deja de ser significativo que se haya logrado abrir un espacio de diálogo mundial, y concertar ciertos criterios y principios, en un ámbito como la información y la comunicación, cuyo desarrollo no puede quedar simplemente en manos del mercado, sino que resulta fundamental diseñar políticas públicas.

En cuanto al eventomismo, más de 19.000 participantes de unos 170 países acudieron a la CMSI. No obstante el carácter de Cumbre, apenas unos 30 jefes de Estado y gobierno estuvieron presentes, la mayoría de África, y apenas uno (Suiza) del mundo industrializado. Finalizados los documentos, en vísperas de la apertura del día 16 de noviembre, la Cumbre transcurrió en medio de los parámetros formales: discursos de lasdelegaciones oficiales e invitados; programación de eventos paralelos y una exposición sobre TIC para el desarrollo, donde las empresas del sector se codeaban con las iniciativas ciudadanas. Como trasfondo, en medio de un impresionante operativo de seguridad, afloraron en el ambiente las tensiones en torno a la falta de libertad de expresión en el país sede y las presiones contra cualquier acto oevento alusivo al tema.

Gobernanza de internet: prosigue el diálogo

Con la aprobación de los documentos de la Cumbre, la noticia de que EE.UU. había triunfado recorrió el mundo, aclamando la ratificación de su control sobre la gobernanza de internet, con lo cual ésta se "salvaba" de ser acaparada por la burocracia de la ONU. La realidad, sin embargo, es algo más compleja; y de hecho diversosactores, entre ellos la mayor parte de sociedad civil presente en el proceso de la Cumbre, también saludaron los acuerdos, desde otra perspectiva.

La principal novedad fue la decisión de crear un "Foro para la gobernanza de internet". En este Foro tendrán plena participación, en pie de igualdad, los gobiernos de las distintas regiones del mundo, la sociedad civil y el sector privado. Este esconcebido como una instancia de diálogo -mas no de decisión- sobre temas de política; su mandato incluye, entre otros, la facilitación del diálogo entre las instancias responsables de los diferentes aspectos de la gobernanza de internet, el abordaje de temas que no son de competencia de ninguna de ellas, y la identificación de temas emergentes. Para su conformación inicial se encargó al Secretario...
tracking img