Cumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita de Barack Obama a México.
El día jueves de 16 de abril, el presidente de los Estados Unidos visitó por primera vez nuestro país, y la primera vez que vista América Latina como mandatario; después partiría a Trinidad y Tobago debido a la V Cumbre de las Américas que se celebró en la capital de dicho país.
Aterrizando en el Hangar Presidencial del aeropuerto de la Ciudad de México, fuerecibido por la canciller, Patricia Espinoza, y el embajador de México en EU, Arturo Sarukhán; además de un fuerte dispositivo de seguridad que incluía el cierre de las operaciones en la terminal aérea. Partiendo de ahí hacia los Pinos donde se reuniría con el presidente Calderón.
¿De qué se espera que hablen los dos mandatarios? Los mismos temas que se han tratado en los últimos años: Narcotráficoy una solución al problema migratorio. Pero antes de hablar de “negocios”, Calderón le dio la bienvenida a Obama en una ceremonia realizada en Los Pinos, escuchando los himnos nacionales de ambos países y con nuestro presidente recordando la visita de JFK y nuestra tradición de “amistad” y lazo comercial entre ambos países; en palabras del mismo Felipe Calderón: "Hoy México y Estados Unidos somosy debemos ser, socios, amigos y aliados, nuestros destinos nos unen (...) nos une una visión de futuro", termino expresando nuestro mandatario.
Obama agrade a nuestro presidente y esposa por la hospitalidad expresando "Nuestra relación es fuerte pero puede ser aún más fuerte, Estoy muy contento de estar aquí y de forjar una mejor relación para todos. Tenemos que trabajar juntos, agregó, pararestaurar el crecimiento económico, la sustentabilidad y que este crecimiento sea de abajo hacia arriba, de modo que rodos puedan beneficiarse, especialmente los jóvenes".
Y tocó el tema de narcotráfico, señalando que nuestro gobierno sí ha trabajado duro contra los cárteles de droga y para corresponder eso, el gobierno estadounidense debe combatir el tráfico ilícito de armas. Pero, ¿Realmente se hacombatido el narcotráfico? El que la policía capture a unos cuantos “malandrines” y decomise armas que para las autoridades son todo un logro desde mi punto de vista no es trabajar duro como Obama expreso.
Ahora bien, hay que recordar un tema que hace unos días fue debatido: el del pacto latinoamericano contra las armas y que aunque fue firmado en su momento por el ex presidente Clinton, nuncafue aprobado por el congreso de los Estados Unidos. Este es un tema sensible entre ambos países, ya que es de todo conocido que las armas que se usan los cárteles en nuestro país, provienen de la nación del norte; por lo tanto se ha pedido que se reconsidere el tratado, y Barack Obama como expreso que es su deber corresponder a nuestro país debido a ese “gran trabajo duro” considera pedirle alsenado de su país que ratifique un tratado con Latinoamérica para frenar ese tráfico masivo de armas que se da en la región.
Para finalizar, Obama declaro que México ocupa la inversión estadounidense, pero al mismo tiempo, Estados Unidos necesita de la mano de obra mexicana. En si parece que los lazos entre ambos países están unidos, ambos países unidos podrían enfrentar problemas como el cambioclimático, la pobreza o el terrosismo; ya que no solo somos un líder regional, sino global, claro todo esto ultimo escrito son las palabras del mandatario estadounidense.
Ahora queda sólo una ultima cosa de que hablar, en las menos de 24 horas que Barack Obama estuvo en nuestro país, dejando a un lado los saludos, abrazos y reforzamientos de los lazos de amistad entre ambos países, de lo único quese habló en si fue del problema de narcotráfico y crimen organizado. Que en si, sí es un problema que se debe de considerar pero, se dejo a un lado varios temas que también se pudieron haber tratado como el del problema migratorio o la crisis por la que estamos pasando. Supongo que tal vez la próxima ocasión que la “celebridad” que Estados Unidos tiene por presidente venga a nuestro país trate...
tracking img