Cumbres ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBRES AMBIENTALES

Las Cumbres ambientales son unos puntos de partida importantes tanto para la generación de políticas nacionales específicas como parar lineamientos teóricos como por ejemplo la educación ambiental. El presente trabajo pretende realizar una aproximación a este reto, especialmente para poder identificar mejor el surgimiento y los intereses que giran alrededor de la educaciónambiental. Es dentro de este contexto que se van exponiendo las diferentes definiciones de la educación ambiental que surgen en las cumbres.
Son un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general mundial, como a nivel específico medio donde vive; busca identificar las relacionesde interacción e independencia que se dan entre el entorno medio ambiental y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Estocolmo (Suecia, 1972)
En esta reunión dicen quees indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, para que así puedan tener en cuenta la opinión pública. Dicen que los medios de comunicación deberían darnos más, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. En Estocolmobásicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material.

Belgrado (Yugoslavia, 1975).
En este evento se le otorga a la educación mucha importancia. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también lasmetas, objetivos y principios de la educación ambiental.

La meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí.

Se Pretende con estos aprendizajes que todo el mundo tenga conciencia del medio ambiente.

Tbilisi (URSS, 1977)
En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a lossistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.

En conclusión aquí se menciona la que se tiene que sensibilizar y modificar actitudes, proporcionar nuevas actitudes y conocimientos para la participación en todos los problemas ambientales.

Es Algo distinto a la educación ambiental tradicional, basada en una pedagogía de la accióny para la acción, donde los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.

Nairobi (Kenia, 1982)
Se realizó en Nairobi, Kenia en 1982 y fue un intento de que se convirtiera en la “Cumbre Oficial de la Tierra”. Este acuerdo fracasó por lasmúltiples divergencias existentes y por las circunstancias de la “Guerra Fría”.

Viena 1895
Mediante este convenio, se insta a los países participantes a adoptar medidas apropiadas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente; a través de la cooperación en la investigación científica y tecnológica; contra los efectos

adversos resultantes de las actividades humanas que puedanmodificar la capa de ozono. Fue ratificado por 20 países inicialmente, luego por la Comunidad Europea en 1985 y finalmente entró en vigor el 22 de agosto de 1988.
El Convenio de Viena sentó un importante precedente porque por primera vez las naciones convinieron en principio hacer frente a un problema ambiental mundial antes de que sus efectos se hiciesen patentes o incluso se demostrasen...
tracking img