Cumbres borrascosas (literatura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario.

“Cumbres Borrascosas”

Kerim Josué Orozco Rolón.
5ºC t/m
Literatura I
Profesora: Miriam Navarro

Emily Brontë nació en Thornton (Yorkshire) el 30 de julio de 1818. Fue tercera hija de un irlandés que era párroco anglicano. Su madre murió en 1821. Para este entonces su familia era de cinco hermanas y un hermano. Pero sus hermanas fueron enfermizas y muy precoces, poresta razón murieron dos hermanas mayores a causa de tuberculosis. A raíz de esto, las otras fueron cuidadas por su tía materna en zonas rurales del país, de donde Emily se inspiró de la naturaleza del campo para crear su obra. En 1846 publicó junto con sus hermanas “The Poems Of Currer” pero no tuvo mucho éxito. En 1847 se publicó “Cumbres Borrascosas”, que se ha convertido en un clásico de laliteratura inglesa. El 19 de diciembre de 1848 muere Emily en Haworth (Yorkshire) por tuberculosis a la temprana edad de 30 años.
La obra presenta dos temáticas principales: amor (pero no el amor convencional ofrecido en las obras de su época, sino un amor que va más allá de lo que nos podemos imaginar) y venganza (se trata de una obra que te atrapa en donde el odio y la ira nunca son demasiados),entre otros sentimientos que llevan a los personajes a sufrir terribles consecuencias. Estas se comparan y contrastan a lo largo de la obra para enfatizar cada uno de ellas.
El lenguaje de esta novela es en su mayoría común, aunque en algunas ocasiones se utiliza también el lenguaje literario.
La novela comienza en el año de 1801 en pantanos de Inglaterra, algo cerca de la capital británica, endos granjas llamadas “Cumbres Borrascosas” y “la Granja de los Tordos” las cuales son propiedad del señor Heathcliff y se encuentran enseguida de un pueblo llamado Gimmerton; pero al transcurrir la historia, la señora Dean empieza a contar a Lockwood la vida de su arrendador y es ahí cuando la historia parece transcurrir en la época en que Heathcliff y su amiga Catherine eran niños.
Esta novelacuenta la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su buen amigo Heathcliff. Un joven llamado Lockwood llega a Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, quien le alquila la finca cercana llamada la Granja de los Tordos. Ahí todos lo reciben fríamente, en la casa viven también Catherine Linton (la nuera de Heathcliff), Hareton Earnshaw y el viejo Joseph. Todos ellos leparecen a Lockwood personas hoscas y amargadas.
La señora Ellen Dean, quien sirve a Lockwood en la Granja de Los Tordos y cuidó a los protagonistas cuando eran niños, le cuenta la historia de las dos familias que habitan la zona, los Linton y los Earnshaw. El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, trajo a su casa un día a Heathcliff, un niño que encontró abandonado cuando hizo un viaje aLiverpool, para criarlo cono si fuera suyo. Los dos hijos de Earnshaw recibieron al niño con extrañeza, pero al paso del tiempo éste y Catherine se hicieron muy buenos amigos y, en cambio, Hindley el hijo mayor lo aborrecía y no perdía la ocasión para humillarlo.
Años mas tarde murieron los padres de Catherine y Hindley, éste último se casa con una mujer llamada Frances la cual prohíbe a Heathclifftodo contacto con Catherine. No obstante, los dos mantuvieron a escondidas su amistad, la cual se convierte día con día en un amor apasionado. Un día deciden ir a espiar a los vecinos que viven en la Granja de los Tordos, los Linton, pero estos los descubren y sueltan a los perros para que los atrapen. Un perro muerde a Catherine y al darse cuenta de esto los señores Linton la mantienen en su casay la cuidan por una temporada, pero a Heathcliff lo expulsan ya que lo consideran menos que un criado. Al regresar a las Cumbres, Catherine ha cambiado rotundamente: ya no es la niña salvaje y rebelde que solía ser, ya es toda una señorita refinada y con buenos modales.
Catherine se casa con el hijo de los Linton, Edgar, aunque le confiesa a la ama de llaves Nelly Dean que realmente no esta...
tracking img