Cumbres borrascosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Centro Escolar Patria”

Análisis literario del libro “Cumbres Borrascosas”

Por: Alejandro Barrutia Borbolla #5
Materia: Español y literatura
Profesor(a): Georgina Perdomo



Resumen.
Todo empieza con el señor lokwood que llega cumbres borrascosa (casa) y se encuentra con el inquilino llamado Heathcliff y Cathy, que por cierto ninguno lo trata muy bien.
Lokwood el nopoder regresar a su casa debido a la lluvia se queda a dormir las cumbres borrascosas, y le pide a la señorita Dean que le contara la historia de aquella casa.
Empieza con Catherine y Hindley, que son hijos del señor Earnshaw.
El señor un día trajo a Heathcliff de un lugar muy lejano y lo adopto.
Un día Catherine y Heathcliff se escapan a espiar a los Linton, los cuales atrapan Catherine ydejan ir a Heathcliff.
Tiempo después Catherine se casa con Edgar Linton y tienen a Cathy.
Por otro lado Heathcliff por envidia se casa con Isabella Linton y tienen a Linton.
Catherine muere tiempo después por una enfermedad causada por el odio entre Edgar y Heathcliff, al ver esto Isabella se asusta y huye.
Quedando hacy en la casa Heathcliff, Cathy y Edgar
Como desenlace Cathy y Edgar seenamoran y se casan, poniendo fin a tanto odio entre familias

Síntesis
Todo empieza con el señor lokwood que llega cumbres borrascosa (casa) y se encuentra con el inquilino llamado Heathcliff y Cathy, que por cierto ninguno lo trata muy bien.
Lokwood el no poder regresar a su casa debido a la lluvia se queda a dormir las cumbres borrascosas, y le pide a la señorita Dean que le contara lahistoria de aquella casa y hacy es como empieza la gran tragedia de Cumbres Borrascosas

Argumento
Todo empieza con un hombre llamado Lockwood que llega a Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, que le ha alquilado trushcross Grange. Pero lo recibe de forma grosera. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Cathy, y el joven Hareton. Los que desde mi punto de opinión todos seodian entre si y tienen un carácter poco amigable.
La señora Dean, la ama de llaves que cuidó a Heathcliff y a Catherine, nos cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw. El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, trajo un día a su casa a Heathcliff, un niño abandonado (que yo creo que mas bien tenia facha de gitano), para criarlo como suyo. Loshijos de Earnshaw no recibieron muy bien a Heathcliff. Pero con el tiempo, Catherine se hiso buna amiga de él, pero Hindley, lo detestaba y no perdía la oportunidad de humillarlo cuando tuviera la ocasión.
Años después, el señor Earnshaw, los padres de Catherine y Hindley mueren. Hindley se casa con una mujer llamada francés, la cual trata de separar a Heathcliff de Catherine. Sin embargo, losdos mantienen a escondidas su amistad, que pronto se enamoran. Un día deciden ir a espiar a los vecinos que viven en Trushcross grange, los Linton. Los Linton los cachan. Mientras intenta huir, un perro muerde a Catherine. Los Linton la recogen, la cuidan y la alojan en su casa durante un tiempo. En cambio, expulsan a Heathcliff, al que consideran poco menos que un gitano. Cuando Catherine vuelvea Cumbres borrascosas, ha cambiado: ya no es una niña salvaje, sino toda una señorita con modales, los cuales no había aprendido en cumbres borrascosas.
Catherine se casa con el hijo de los Linton, Edgar, aunque ella sigue enamorada de Heathcliff. Éste, se entera de que ella se va a casar con Linton, se siente ofendido, pues Catherine dice que descarta casarse con él porque la boda la rebajaría asu nivel. Herido en su interior, desaparece, pero vuelve después de un tiempo, con mucho dinero y como todo un hombre de negocios. Para enfadar a Edgar y poner celosa a Catherine, por venganza seduce a Isabella (la hermana menor de Edgar), y acaba casándose con ella, con la que tiene un hijo llamado, Linton.
Catherine enferma por el odio entre su esposo y Heathcliff, acaba muriendo la noche...
tracking img