Cumbres borrascosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo libro Cumbres Borrascosas.

Cumbres Borrascosas es una estupenda novela escrita en Inglaterra en el siglo XIX por una de las hermanas Bronte, para ser más exactos Emily Bronte. Esta obra pasó inadvertida en su época, pero con el tiempo ha sido valorada justamente siendo llevada al cine en varias ocasiones.

Cumbres Borrascosas es un relato profundo interesante y potente, la autoralogra entregar a sus personajes un gran realismo y una tremenda fuerza en sus emociones y en su forma de relacionarse entre si.

Sus protagonistas Catalina y Heathcliff se profesan un amor extremadamente intenso y tortuoso, ambos son dueños de un temperamento fuerte, egoísta y violento pero, aún así el amor que existe entre ellos es verdadero y profundo pero no es suficiente para lograr queeste sea beneficioso para sus vidas y las vidas de los que les rodean.

Heathcliff desde que es adoptado por el viejo señor Earnshaw va creando en el hijo de este un rechazo y un rencor muy fuerte y al fallecer el padre Heathcliff queda relegado y es maltratado, humillado de muchas formas. A pesar de todos estos acontecimientos el afecto entre Catalina y Heathcliff es cada día mayor.

Con eltiempo nuestra protagonista siente que su amigo se va envileciendo y degradando y que ya no puede llegar a ser su esposo, Heathcliff se entera de los pensamientos de su amada y deja cumbres borrascosas. Transcurre un largo tiempo y Catalina comienza ya a frecuentar cada vez más a los Linton y finalmente se desposa con Edgardo, hasta aquí todo parece normal y ella parece feliz pues todos a sualrededor se desviven por complacerla y hacerle la vida más agradable.

Catalina parece llevar una existencia muy placentera en la granja en compañía de Edgardo y su hermana rodeada de lujos y cuidados, pero en el momento en que todo es paz y armonía Heathcliff regresa convertido en un hombre culto y elegante, muy distinto del mozo de labranza que se fue de las cumbres.

El regreso deHeathcliff altera la vida de todos los habitantes de la granja y aquí vemos como los sentimientos y las pasiones comienzan a desatarse. El temperamento salvaje de Heathcliff comienza a aparecer nuevamente y en su maquiavélica mente, contrae matrimonio con Isabel Linton desencadenando así el comienzo de la destrucción para Catalina y además al originar todos estos conflictos entre ella y su esposo, lo quedesencadena una grave enfermedad en la que ella queda devastada física y mentalmente con el agravante que espera un hijo.

Finalmente Catalina da a luz una niña y luego muere provocando un profundo dolor en su familia y llevándose con ella lo poco de humano que le quedaba a Heathcliff. Como vemos la autora logra mostrarnos una intrincada gama de sentimientos en estos personajes loscuales llevan sus revanchas a extremos insospechados.

Veremos luego que con la muerte de Catalina Heathcliff se vuelve más despiadado, primero le arrebata al hermano de Catalina Cumbres Borrascosas y a su hijo a través del juego y otros manejos. Muriendo este, su esposa huye de su lado por los maltratos estando también embarazada.

Durante un tiempo, mientras crecen los hijos lograexistir algo de paz, pero luego fallece Isabel Linton dejando solo a su hijo y Heathcliff lo reclama y se lo lleva a pesar de odiarlo. Pero nadie se imagina los extremos de manipulación y violencia que puede llegar nuestro protagonista y que no se advierte afecto ni consideración ni siquiera por su propio hijo, claro que siendo honestos el carácter de éste dista mucho de ser un ejemplo de nobleza.En cada uno de sus actos Heathcliff va afianzando su venganza pero, no basta para él ser dueño de Cumbres Borrascosas, el quiere más todavía, y de esta forma logra atraer a la pequeña Catalina hacia su hijo Linton. Fomentando un romance entre estos adolescentes, por supuesto que con oscuros propósitos.

La novela nos muestra un hombre despiadado pero, también nos muestra que...
tracking img