Cumbres de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cumbres de la Tierra

Cumbre del Rio Janeiro (1992)
En 1992, en la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, se concretó la idea de la sustentabilidad y se presentaron las razones para la aplicación del concepto de desarrollo sustentable. Como resultado de dicha reunión se decretaron tres acuerdos internacionales:
El programa 21, un plan de acción mundial que contiene una serie de normasorientadas a lograr un desarrollo sustentable considerando los aspectos sociales, económicos y ecológicos.
La declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la que se definen un conjunto de principios respecto a los derechos civiles y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y el bienestar de la humanidad.
Una declaración de principios para reorientar el manejo, laconservación, y la aplicación de un desarrollo sustentable en todos los tipos de bosques.
Además, se formularon dos instrumentos con valor jurídico coactivo, previos a los preparativos de la Cumbre para la Tierra, donde se incluyeron la mayoría de los gobiernos reunidos, siendo los siguientes:
 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
 Convenio sobre la DiversidadBiológica.
Al mismo tiempo, se abrió la sesión para convocar a un tercer instrumento, con miras a una Convención de lucha contra la desertificación, la cual entró en vigor en diciembre de 1996.

Comisión Brundtland (1987)
En 1983 la ONU estableció una Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, dirigida por una mujer sueca, Gro Harlem Brundtland, quien había sido nombrada primerministro en su país. Bajo el nombre de Comisión Brundtland, se inició una gama de estudios, mesas redondas y conferencias públicas en todo el mundo; al cabo de tres años, en abril de 1987, fue publicada la información generada en este tiempo bajo el nombre de “Nuestro Futuro Común” o también conocido como “Reporte Brundtland”, en el cual se recalca que “la humanidad debe cambiar sus estilos de vida yla forma en que se hace el comercio, pues de no ser así, se iba esperar un padecimiento humano y una degradación ecológica inimaginables”.
 En este mismo documento se da a conocer la definición más completa sobre el concepto de Desarrollo Sustentable, la cual hoy en día ha sido la más aplicada y difundida por todo el mundo.
También se remarca que tanto el desarrollo económico como el socialdeben basarse en la sustentabilidad, considerándose como conceptos claves en las políticas de desarrollo sustentable, las cuales deben identificarse con los dos siguientes puntos:
 Satisfacer las necesidades básicas de la humanidad: alimentación, vestido, vivienda, salud.
 La necesidad de limitar al desarrollo impuesto por el estado actual de la organización tecnológica y social, su impacto sobrelos recursos naturales y por la capacidad de la biosfera para absorber dicho impacto.
La Comisión Brundtland recomendó iniciar una nueva perspectiva de adaptar un crecimiento económico justo, desde el punto de vista ecológico, declarando que el desarrollo sustentable debe ser aplicado, tanto a la administración de la economía como al desarrollo de tecnología y al manejo de los recursos naturales,acompañado, congruentemente, de una renovación en los propósitos de la sociedad, orientado a un cambio de actitud de mayor respeto hacia los ecosistemas, la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales.
La Comisión Brundtland, creada por la ONU y dirigida por la sueca Gro Harlem Brundtland, después de 4 años de trabajo se publicó la información generada en dicho tiempo bajo elnombre de "Nuestro Futuro Común", en el cual propusieron la siguiente definición:
El Desarrollo Sustentable es un proceso de cambio en el que la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del cambio tecnológico e institucional, están todos en armonía, aumentando el potencial actual y futuro para atender las necesidades y las aspiraciones humanas; todo esto...
tracking img