Cumbres Dela Tierrra

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Cumbres de la Tierra
Conservación de Recursos Naturales
Zaragoza Álvarez Antulio

¿Por que?
Día a día estamos asistiendo a un deterioro progresivo del medio ambiente. Desde el siglo XX los sucesivos accidentes medioambientales están de forma continua en los medios de comunicación. Es evidente que hasta hace poco tiempo el interés general daba prioridad al desarrollo económico y social de laszonas, ignorando las posibles repercusiones sobre el medio ambiente. Sin embargo, durante las últimas décadas ha crecido una nueva corriente de pensamiento. Con ella se pretende llevar a cabo actuaciones que permiten no sólo paliar los daños que ya hemos producido en el medio ambiente sino también evitar que vuelvan a producirse en el futuro y presente.
Son las llamadas “cumbres de la Tierra”.Una de las primeras conclusiones de estas cumbres fue caminar hacia una sociedad más integrada en su entorno y respetuosa con él. Pero se trata de un camino difícil porque requiere el esfuerzo conjunto de instituciones oficiales (internacionales, nacionales y locales), privadas (empresariales y asociativas) y, sobre todo, de la conciencia y el esfuerzo individual de cada uno de los ciudadanos. Deello depende la salud de nuestro planeta y también la de nuestra especie. El informe “Desafío Mundial, Oportunidad Mundial”, publicado por las Naciones Unidas, subraya la necesidad de incrementar significativamente los esfuerzos para apoyar un desarrollo sostenible que permita una mejor administración de los recursos mundiales.
En Johannesburgo, la Cumbre sobre el Desarrollo, Sostenible acordómantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vida de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación, ambiental, la Cumbre ha tenido éxito en establecer y crear, con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en elcorto plazo.

Es decir, diez años después de la Cumbre de Río, las condiciones para el desarrollo sostenible no eran mejores que las que imperaban en 1992, pues se observa que la pobreza está aumentando, las necesidades de desarrollo son más apremiantes y el medioambiente continúa degradándose. Muchos especialistas sostienen con preocupación que los aspectos de la globalización son negativos enmuchos casos, debido a los efectos del proceso tales como la inestabilidad financiera y económica, la exclusión social y el agotamiento de los recursos naturales que vienen intensificándose.

¿Cuándo?
Naciones Unidas lleva organizando desde 1972 Cumbres sobre medio ambiente y desarrollo, y de hecho, el concepto “desarrollo sostenible” se acuñó a partir del informe Brutland, publicado en 1987 yrealizado por encargo de Naciones Unidas. La Cumbre de Río, celebrada en 1992, marcó sin duda un hito en cuanto a la proyección pública de los grandes problemas ambientales y a la asunción de compromisos concretos de dicha materia por parte de los líderes políticos.





¿Dónde?

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocidas como lasCumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales que tuvieron lugar en Río de Janeiro (ciudad) (Brasil) del 3 de junio al 14 de junio de 1992 y en Johannesburgo (Sudáfrica) del 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002. Fueron unas conferencias sin precedentes en el ámbito de las Naciones Unidas, tanto en tamaño como en alcance de sus motivos.

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro,participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.

Estocolmo 1972
En Estocolmo, Suecia, 1972, se reúnen los gobiernos en la conferencia sobre medio ambiente humano de la ONU con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cumbres
  • Cumbres
  • El Calor De La Tierrra
  • Movimientos De Tierrra
  • Cumbre
  • Cumbres
  • Cumbres
  • cumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS