Cumbres mundiales ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3418 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBRES MUNDIALES AMBIENTALES
Mi trabajo comienza en la cumbre inicio en 1987 en un informe conocido como informe Brundtland esto lo realizo la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983 , lo que se decidió en dicho informe se desarrollaría en 1992. Luego daré un listado de los encuentros representativos para laspolíticas del medio ambiente, en la nombrada anteriormente se enfatiza en el desarrollo sostenible y se divide en tres partes: ambiental, económico, social, este último se considera importante por el bienestar social con el medio ambiente y debe satisfacer las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, ya que si hay pobreza no solo se ve afectada la sociedad sino también elmedio ambiente por la falta de capacidad de absorber los efectos negativos que causamos los seres humanos, otro de los factores que traen contaminación y destruición del medio ambiente es la tecnología.
Este tema se desarrollo a raíz de la conciencia de que los recursos naturales son limitados (nutrientes del suelo, agua potable, minerales y capa de ozono) y de alguna manera hay que cuidarlos yaque si no tomamos conciencia los efectos que causamos con la destrucción de este lograríamos desatar un grave problema ambiental irreversible en el planeta. Podemos observar que el desarrollo industrial, agrícola, urbano genera contaminación inmediata y retrasada como por ejemplo: la lluvia acida y los gases de efecto invernadero que cada vez contribuyen mas a los cambios climáticos constantes y ala explotación de recursos naturales desmedidos, teniendo en cuenta también la perdida de especies tropicales y la deforestación.
El siguiente es un breve listado de las cumbres realizada a favor del medio ambiente:
Desde 1968
1968- Creación del club de Roma que reúne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos países y que busca la promoción de uncrecimiento económico de la humanidad estable y sostenible. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes científicos (algunos premios Nobel), economistas, políticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.
1972- El Club de Roma publica el informe los límites del crecimiento preparado a petición suya por un equipo de investigadores del instituto técnico de Massachusetts. Eneste informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el siglo XXI se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierrascultivables y la escasez recursos energéticos.
1972- 16 de junio se realizo la Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas en Estocolmo. Es la primera cumbre de la tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.
1980- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe titulado Estrategia Mundialpara la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
1981 - Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuadofuncionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
1982 - Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
1982 - Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en EE. UU. Con el objetivo de encauzar a la sociedad...
tracking img