Cumnicacion y terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimados amigos y amigas:

Entre las sugerencias que he recibido para hacer más productivas nuestras sesiones de “Una visión comparativa de la teoría moral de Ayn Ran, Ludwig von Mises y AdamSmith” –todas muy buenas por cierto- hay una que quiero compartir con ustedes. Albert Loan, nuestro experto en discusión socrática, me mostró un artículo intitulado “LLEGAR A BUENOS TÉRMINOS CON UNAUTOR” (COMING TO TERMS WITH AN AUTHOR), del libro HOW TO READ A BOOK, de Mortimer J. Adler.

En éste, Adler nos dice que llegar a buenos términos en una negociación es lo último que se hace, peroque en la lectura analítica de un libro, llegar a buenos términos es el primer paso. Si el lector no llega a buenos términos con el autor, la comunicación de conocimientos de uno a otro no se da. Ycito traduciendo: “Porque un término es el elemento básico de la comunicación de conocimiento.”

Un término, nos dice, no es una palabra sin más calificativos. Si fueran lo mismo, sólo tendríamos queencontrar las palabras importantes de un libro para llegar a buen término con éste. Pero una palabra puede tener muchos significados diferentes. Si el autor usa una palabra con un significado y ellector la lee con otro, hay transmisión de palabras entre uno y otro, pero no llegaron a buen término, no hubo comunicación. Cuando en la comunicación no se resuelve la ambigüedad, no haycomunicación, o en el mejor de los casos, la comunicación es incompleta.

Veamos la palabra “comunicación”, nos dice. Su raíz se relaciona a la palabra “común”. La comunicación es el esfuerzo por parte de unapersona para compartir con otra persona su conocimiento, o sus decisiones, o sus sentimientos. Se consigue sólo cuando existe un algo común, como una pieza de información o conocimiento compartido porlas dos partes.
Cuando hay ambigüedad en la comunicación de conocimiento, lo único que hay en común son las palabras que una persona escribe o habla y la otra lee o escucha. Mientras persista la...
tracking img