Cumplimento De Calendario De Vacunacion

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Cumplimiento del calendario de vacunación infantil en una unidad de salud de la familia
Camilo Ferreira RamosI; José Gabriel Miranda da PaixãoI; Filipe Cunha de Sousa DonzaI; Anthony Mark Paiva da SilvaI; Danillo Feitosa CaçadorI; Victor Danilo Vale DiasI; Évila Fernanda Lameira de Melo SodréII
ICurso de Medicina, Universidade do Estado do Pará, Belém, Pará, Brasil
IIDepartamento de SaúdeComunitária, Universidade do Estado do Pará, Belém, Pará, Brasil
Endereço para correspondência
Correspondence
Dirección para correspondencia
Título original: Cumprimento do calendário de vacinação de crianças em uma unidade de saúde da família.Traducido por: Lota Moncada
RESUMEN
OBJETIVO: Analizar el cumplimiento del calendario de vacunación infantil por usuarios de la Unidad de Salud de laFamilia Água Cristal bien como posibles motivos para su eventual no cumplimiento.
MÉTODO: El estudio fue prospectivo, transversal y cualitativo, realizado a partir de visitas a las residencias de los niríos en investigación, la casuística fue constituida por 108 personas, número obtenido a través del registro presente en las fichas de familia observadas. Se incluyeron niros de ambos sexos,analizándose la franja etaria de 0 a 2 aros de edad, registrados en la Unidad el aro de 2007.
RESULTADOS: Fue comprobado que un 87,97% de los niíos está con la vacunación actualizada, siendo que 13,89% de ellos tiene historial de atrasos. Un factor atribuido a estos buenos índices ha sido la constante actuación de los agentes comunitarios de salud. Entre los que presentaron atraso o no recibieron lasvacunas, la falta de la vacuna contra el rotavirus fue lo más observado, en un 22,46% de los casos. Se analizaron factores que podrían contribuir con el índice de atraso, como escolaridad y ocupación de los padres. Ninguno de ellos fue estadísticamente significante.
CONCLUSIÓN: Los resultados encontrados son comparables a ambulatorios de centros de referencia latinoamericanos, lo que indica laefectividad de la actuación del Programa Salud Familiar en dicha comunidad. Sin embargo, la vacunación tiene un fuerte apelo para la salud de la población, y merece iniciativas de refuerzo de las acciones, con el fin de disminuir y evitar la reaparición de enfermedades.
Palabras clave: Programas de Inmunización; Centros de Salud; Salud del Niío.
INTRODUCCIÓN
Tratar con descuido el calendario básico devacunación de niños, puede causar diversos agravamientos, que pueden resultar en graves problemas de salud pública. Aumenta el riesgo, tanto de los infantes como de las familias, de adquirir enfermedades inmunoprevenibles, y torna real el riesgo de que surjan epidemias en la comunidad23. La Estrategia Salud de la Familia (ESF), del gobierno federal de Brasil, es un importante medio de actuación enlo que se refiere a la atención primaria a la salud, la que tiene como objetivo contribuir al control o erradicación de enfermedades infectocontagiosas e inmunoprevenibles.
A pesar de la incuestionable importancia que tienen las vacunas en la prevención de las enfermedades, principalmente en la infancia, muchos niños todavía dejan de ser vacunados por los más distintos factores, que abarcandesde el nivel social y económico del país hasta causas relacionadas a creencias, supersticiones, mitos y credos religiosos, hechos que tienen como agravante la gran predisposición a la desnutrición, potenciando de esta forma, el riesgo de muerte y/o secuelas por enfermedades que podrían y deberían haber sido prevenidas23,7.
Desde el punto de vista económico, estudios en todo el mundo han demostradoque el bajo costo de las vacunas utilizadas y el reducido personal necesario para desarrollar programas de vacunación son altamente compensadores, delante del elevado costo de la atención médico-hospitalaria para tratamiento y rehabilitación, y más importante, frente al padecimiento y a la angustia a que está sometida la población con enfermedad, incapacidad y muerte12. En Brasil, grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario de vacunación
  • CALENDARIO DE VACUNACION
  • Calendario de vacunacion
  • Calendario Vacunacion
  • Calendario De Vacunacion Dominicana En 2015 La Economia De Hoy
  • Incumplimiento del calendario de vacunacion
  • Calendario de vacunacion 2011
  • CALENDARIO DE VACUNACION DE CERDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS