Cumplimiento de la obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumplimiento

Pago o cumplimiento son el mismo concepto, del latín “solvere”. A quien paga lo conocemos como “solvens” y a quien recibe como “accipiens”.

La obligación, como derecho personal, tiene vocación de temporalidad. La obligación nace para satisfacer el interés del acreedor. El cumplimiento surge de la ejecución voluntaria del deudor y trae por consecuencia extinción de obligacionesy liberación del deudor. A su vez, pese a que la legislación no lo recoja, otra consecuencia del cumplimiento es la efectiva satisfacción del acreedor, de hecho, el negocio jurídico nace para esto.

1448. La paga es el cumplimiento por parte del deudor de la dación o hecho que fue objeto de la obligación.

Pese a que el artículo no lo nombre, el pago puede ser el “no hacer”, todo depende de laprestación que se obliga el individuo a observar.

1466. La paga, desde el momento que se verifica, extingue la obligación principal y las accesorias.

Hay situaciones que, en términos generales, se podrían considerar pago. Pero inmediatamente se descubre que no por faltar a ciertos requisitos:

Subrogación en el pago

Nos referimos a las veces que un tercero paga; hubo satisfacción,pero no acción, por lo tanto no hay liberación del deudor, se creará un nuevo acreedor que es el tercero quien pagó, a quien el deudor originario debe pagar. La obligación no es extinguida, sino que el accipiens será sucedido por otro.

Dación de pago

Tampoco es lo mismo que pago por entrega de bienes o dación por pago. En este caso, dice BERDAGUER, no se cumple con el principio de identidad.El pago, como se verá mas adelante constituirá un negocio jurídico unilateral, mientras que la dación será bilateral, pues se requiere también la voluntad del deudor para que la liberación de la obligación subsista.

1490. Tiene lugar el pago por entrega de bienes, cuando el acreedor recibe voluntariamente por pago de la deuda alguna cosa que no sea dinero en sustitución de lo que se le debíaentregar o del hecho que se le debía prestar.”

En este caso, la prestación la realiza el deudor, existe satisfacción del acreedor, pero el medio es distinto al que se había estipulado.

Ejecución forzada

Otro ejemplo en que hay pago en diferente configuración: 2372. regula la ejecución forzada, genera absolución de deber, satisfacción, pero no hay movimiento por parte del deudor.Satisfacción fortuita del interés del acreedor

Son situaciones en las que el acreedor logra satisfacer su interés, sin que el deudor realice la prestación. Se dividen en hechos fortuitos naturales, o hechos que realiza el propio acreedor. Un caso que cita el último autor nombrado en su manual, es el del contrato para demolición de un edificio, en que un terremoto tira abajo la edificación. Por otraparte, la realizada por el acreedor será, por ejemplo, en caso que reciba de manos de un tercero, lo que el deudor estaba obligado a entregar.

Liberación coactiva del deudor

Es el caso en que el acreedor no coopera, no permite que el deudor cumpla con lo debido. Por más que el deudor actúe voluntariamente, no se entiende que exista pago, pues no habrá, dentro de la naturaleza del procedimiento,satisfacción del interés del acreedor. Este, de todas formas, puede cobrarse lo que se consigna, pero esto, como dice el autor, es contingente, eventual.

Se discute si hay que hacer intimación previa o no. Para estar liberado de obligaciones se necesita que el juez declare que hice lo que debo o no hice lo que se me obligaba a no hacer. En otras palabras, que declare “bien hechas” la oblacióny la consignación.
Se debe proceder: consignando u oblando y que eso sea declarado bien hecho por parte de un juez.

Ejemplo: debo 1100, el acreedor dice que debo 1200, tengo que ir al juzgado y decir “vengo a consignar 1100”, para que la obligación se extinga el juez debe declarar que actué como debía actuar.

1481. Cuando el acreedor rehúsa a recibir la suma debida, puede el deudor...
tracking img