Cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas fisicas con actividad empresarial y profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES DE LAS PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL
I N D I C E
Introducción

CAPITULO I. Régimen fiscal de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.
1.1. Obligaciones Fiscales
1.2. Pagos Provisionales
1.3. Declaración Anual

CAPITULO II. Régimen Intermedio de las Personas Físicas conActividades Empresariales y Profesionales.
2.1. Obligaciones Fiscales
2.2. Pagos Provisionales
2.3. Declaración Anual

CAPITULO III. Régimen de Pequeños Contribuyentes.
3.1. Obligaciones Fiscales
3.2. Pagos Definitivos

CAPITULO IV. De la Copropiedad

CAPITULO V. Plazos y Formas para la presentación de declaraciones
5.1. Actividad Empresarial y Profesional y Régimen Intermedio
5.2. Régimende Pequeños Contribuyentes

Conclusiones.
INTRODUCCION

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política, particularmente en elArtículo 31 fracción IV donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial y debe señalar, cuales son los elementospara su determinación, establecer cuáles son los elementos esenciales del tributo, objeto, sujeto, exenciones, base, tarifa, pago, infracciones y sanciones.
Debemos comprender que es de gran importancia pagar impuestos, pues son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; son fundamentales para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir enaspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y seguridad, el combate a la pobreza, etc.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.
Si bien es cierto que es en nuestra Constitución donde se establece la obligación de contribuiral gasto público, el pago de contribuciones tiene un origen mucho más antiguo. A continuación mencionaremos algunos antecedentes de los impuestos en México y veremos de manera muy breve como ha ido evolucionando el sistema fiscal en nuestro país.
ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN MEXICO

La primera manifestación de la tributación en México aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco,que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos, de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían quepagar dos tipos de tributos los que eran en especie o mercancía y tributos en servicios especiales.
Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, nombrar a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados dela recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmo minero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.
A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las...
tracking img