Cumplimiento De Las Obligaciones Según El Codigo Civil Venezolano

Páginas: 30 (7406 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
CAPITULO I
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
 
Por cumplimiento de una obligación se entiende su ejecución, lo que constituye un deber jurídico para el deudor, a quien no le es potestativo cumplir o no cumplir, sino que siempre debe ejecutar la obligación contraída.
El efecto normal, ordinario y típico de una obligación es originar su cumplimiento, en otras palabras es el efecto básico yfundamental de las mismas, independientemente de la naturaleza de sus respectivas fuentes. Toda obligación es susceptible de cumplimiento, trátese de una obligación que provenga de un contrato o de una obligación que se derive de alguna de las fuentes extracontractuales, hecho ilícito, gestión de negocios, pago de lo indebido, enriquecimiento sin causa, abuso de derecho  o manifestación unilateral devoluntad.
El cumplimiento de las obligaciones es idéntico, trátese de obligaciones contractuales o extracontractuales, no existiendo sino una diferencia básica a este respecto, relativa al grado de diligencia que se exige del deudor. Al deudor de una obligación extracontractual se le exige desarrollar en su cumplimiento un grado extremo de diligencia, la que corresponde al hombre más prudente ydiligente, la concerniente l mejor de los padres de familia (mellior pater familiae).
Al deudor de una obligación contractual se le exige desarrollar en su cumplimiento un grado normal de diligencia, la que corresponde al hombre regularmente prudente y diligente, la concerniente al buen padre de familia.
El cumplimiento de las obligaciones produce dos efectos fundamentales:
 
1. El deudorqueda obligado al cumplimiento de la obligación contraída.
2. El acreedor tiene la facultad o derecho de imponerle coactivamente el cumplimiento al deudor que voluntariamente no ejecute la obligación asumida. Pág. 84.
 
1.1 Distintas denominaciones del cumplimiento de las obligaciones
“Bernard Mainar Rafael 2006, Derecho civil Patrimonial. Obligaciones”. El cumplimiento de la obligación sueledesignársele en una noción amplia con la expresión genérica pago o solutio de la obligación. En este sentido, el pago de la obligación no consiste solamente en la transferencia de una suma de dinero del deudor al acreedor- ello no es mas que el pago de un determinado tipo de obligaciones aquellas que tienen por objeto una suma de dinero- sino la ejecución de la obligación asumida. Pág. 137
Porejemplo: si María se obliga a construir un edificio, cuando María construye el edificio, esta pagando su obligación.
Si Pedro se compromete a trasladar a Juana a la ciudad de Valencia, cuando Pedro efectúa ese traslado, esta pagando su obligación.
Debemos aclarar que muchos de los principios, elemento y efectos que rigen el cumplimiento de las obligaciones y sus modalidades son desarrolladas porel legislador como consecuencias de las obligaciones que se derivan del contrato, lo cual no quiere decir que van a ser las mismas modalidades, ni los mismos efectos para todas las obligaciones sino que va a depender del tipo de obligación jurídica, y también de su fuente o origen.
1.2 Fundamento legal
El cumplimiento de la obligación esta regido por el artículo 1264 del (Código Civil 1892) queenuncia el principio general en esa materia.  
“las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraída. El deudor es responsable de daños y perjuicios en caso de contravención”.
1.3 Efectos del cumplimiento
El efecto integral o fundamental del cumplimiento, es la extinción de la obligación; de allí que se afirma que el cumplimiento de la obligación es el modo de extinción porexcelencia de la misma.
Le extinción de la obligación comprende un doble aspecto:
1. La liberación del deudor, quien queda absolutamente desvinculado de la obligación asumida; y
2. La extinción de las acciones del acreedor para obtener el cumplimiento forzoso de la obligación. Cuando la obligación se cumple, el deudor queda libre de la misma y perecen las acciones del acreedor para obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la propiedad colectiva segun el codigo civil venezolano
  • Las obligaciones en el codigo civil venezolano
  • Las obligaciones según el código civil colombiano
  • Elusufructo En El Codigo Civil Venezolano
  • Estructura del codigo civil venezolano
  • Articulos Codigo Civil Obligaciones
  • El Matrimonio Codigo Civil Venezolano
  • El matrimonio codigo civil venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS