Cumplimiento de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

Concepto
El cumplimiento es la causa más normal de extinción de las obligaciones, pues el cumplimiento de la obligación es la realización efectiva de la prestación debida.
En la doctrina también se ha denominado al cumplimiento como pago, entiéndase de forma amplia, ya que no se refiere sólo a la entrega de cantidades de dinero, sino a desplegar o realizarla actividad para la cual se ha comprometido.

Fundamento legal
El cumplimiento de las obligaciones tiene su fundamento legal en el Art. 1.264 del Código Civil Venezolano el cual establece “Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios, en caso de contravención”.

Modos generales que realizan el cumplimiento

Los modosgenerales que realizan el cumplimiento se representan a continuación:

Figura 1. Modos Generales que realizan el cumplimiento.
En especie
Consiste en la ejecución de la obligación exactamente como se ha contraído. La prestación se cumple en el terreno de la realidad del mismo modo y forma como se contrajo.

El cumplimiento en especie se encuentra constituido por dos principios que rigena) Principio de identidad: Se encuentra contemplado en el artículo 1290 del Código Civil, el cual establece “No puede obligarse al acreedor a recibir una cosa distinta de la que se le debe, aunque el valor de la cosa ofrecida sea igual o aún superior al de aquella”. Es decir, el cumplimiento debe ser idéntico a la prestación pactada y por lo tanto el deudor no puede ejecutar una prestacióndiferente a la prometida, aun cuando aquella prestación sea equivalente o mayor que ésta y aun cuando satisfaga igual o mejor al acreedor.
b) Principio de integridad: Se fundamenta en el artículo 1291 del Código Civil que establece “El deudor no puede constreñir al acreedor a recibir en parte el pago de una deuda, aunque ésta fuere divisible”. En este sentido, el cumplimiento debe ser completo oíntegro, es decir, debe comprender toda la prestación prometida; por lo tanto, el deudor no puede cumplir menos de lo debido ni el acreedor exigir más de lo acordado.

Imposibilidad del Cumplimento en Especie
Existen casos de imposibilidad de cumplir en especie natural o jurídicamente, tales casos son, en primer lugar, cuando existe imposibilidad natural de cumplir en especie la prestación, porquela cosa que constituye su objeto ha perecido o no está disponible y es irremplazable, como por ejemplo, la pérdida de miembros del cuerpo humano.
En segundo lugar, cuando en virtud de la naturaleza de la obligación la ejecución en especie no es posible, como ejemplo se pueden citar las obligaciones que tienen como particularidad esencial, la que deben ser cumplidas en determinado tiempo o época.Llamadas también obligaciones sujetas a término esencial: La carroza que necesita una candidata para el desfile de la feria, o los pinos que se necesitan para la época de navidad y no en marzo.

En tercer lugar, cuando se trata de obligaciones de no hacer que han sido incumplidas y eso no puede ser borrado de la realidad: Cuando le prohíben a un artista actuar en otra televisora y no seabstiene.

Otro caso, sería cuando el cumplimiento sólo puede ser efectuado por el deudor y el deudor se niega a cumplirlas. En especial se trata de aquellas obligaciones intuitu personae, las cuales se han pactado en virtud de las habilidades especiales de un determinado deudor: El acreedor quiere a Ricardo Arjona para la fiesta de su hija, así que no podrá cumplir el Carrao de Palmarito en su lugar.Finalmente, en el caso de cuando ambas partes por la misma vía del consentimiento creador, pueden decidir que la obligación no será en especie sino mediante un cumplimiento en equivalente.

Equivalente
Se trata de una forma de cumplimiento sucedánea de la ejecución en especie y ocurre cuando ésta última no es posible. Consiste en la realización, por parte del deudor, de una prestación...
tracking img