CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

Concepto
El cumplimiento es la causa más normal de extinción de las obligaciones, pues el cumplimiento de la obligación es la realización efectiva de laprestación debida.
En la doctrina también se ha denominado al cumplimiento como pago, entiéndase de forma amplia, ya que no se refiere sólo a la entrega de cantidades de dinero, sino a desplegar o realizar laactividad para la cual se ha comprometido.

Fundamento legal
El cumplimiento de las obligaciones tiene su fundamento legal en el Art. 1.264 del Código Civil Venezolano el cual establece “Lasobligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios, en caso de contravención”.

Modos generales que realizan el cumplimiento

Los modosgenerales que realizan el cumplimiento se representan a continuación:

Figura 1. Modos Generales que realizan el cumplimiento.
En especie
Consiste en la ejecución de la obligación exactamente comose ha contraído. La prestación se cumple en el terreno de la realidad del mismo modo y forma como se contrajo.

El cumplimiento en especie se encuentra constituido por dos principios que rigena) Principio de identidad: Se encuentra contemplado en el artículo 1290 del Código Civil, el cual establece “No puede obligarse al acreedor a recibir una cosa distinta de la que se le debe, aunque elvalor de la cosa ofrecida sea igual o aún superior al de aquella”. Es decir, el cumplimiento debe ser idéntico a la prestación pactada y por lo tanto el deudor no puede ejecutar una prestacióndiferente a la prometida, aun cuando aquella prestación sea equivalente o mayor que ésta y aun cuando satisfaga igual o mejor al acreedor.
b) Principio de integridad: Se fundamenta en el artículo 1291 delCódigo Civil que establece “El deudor no puede constreñir al acreedor a recibir en parte el pago de una deuda, aunque ésta fuere divisible”. En este sentido, el cumplimiento debe ser completo o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Cumplimiento de las obligaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumplimiento-De-Las-Obligaciones/5343490.html

MLA

"Cumplimiento de las obligaciones" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumplimiento-De-Las-Obligaciones/5343490.html>.

MLA 7

"Cumplimiento de las obligaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumplimiento-De-Las-Obligaciones/5343490.html>.

CHICAGO

"Cumplimiento de las obligaciones." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumplimiento-De-Las-Obligaciones/5343490.html.