Cumplimiento de las obligaciones

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
Pago.
El principal fin que persiguen las obligaciones es que estas se cumplan, que se paguen, es por eso que sumado se habla de pago se hace referencia al cumplimiento de la obligación.
Con el pago del acreedor deja de ser, por haber obtenido del deudor la prestación a la que se encontraba sujeto.
El Código Civil dispone en su art. 2036 Pago o cumplimiento esla entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido. El pago supone la presencia de dos actores.
No es válido el pago hecho con una cantidad de dinero o en otra cosa fungible ajena, no habrá repetición contra el acreedor que le haya consumido la buena fe.
El pago además, se hará en el tiempo designado en el contrato, exceptuando aquellos casos en quela ley permita o prevenga expresamente otra cosa.
El lugar de pago debe hacerse en conformidad de las partes y si estas no hubiesen pactado nada será en el domicilio del deudor.
El deudor que después de celebrado el contrato mudare voluntariamente de domicilio, deberá indemnizar al acreedor de los mayores gastos que se haga por esta causa para obtener el pago.
El pago debe y puede ser hecho porel mismo deudor, por sus representantes, o por cualquier otra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación. También puede hacerse por un tercero no interesado en el cumplimiento de la obligación, que pague bajo el consentimiento del deudor, igualmente puede hacerse por un tercero, ignorándolo el deudor y por ultimo puede hacerse contra la voluntad del deudor. (Art:2039,2040, 2041 y 2042)
El pago deberá hacerse al acreedor mismo o un representante legítimo. (Art. 2047.)
El pago deberá hacerse desde luego, del modo que se hubiese pactado y nunca podrá hacerse parcialmente sino en virtud de convenio expreso o de disposición de la ley. Sin embargo cuando la deuda tuviere una parte liquida y otra ilíquida, podrá exigir el acreedor y hacer el deudor el pago de laprimera sin esperar que se liquide la segunda.( Art. 2052.)

Ofrecimiento de Pago y Consignación.
Por diversas causas el deudor se ve imposibilitado de cumplir con su obligación entonces la ley acude a su auxilio para concederle la posibilidad de pago y consignación.
Las instituciones jurídicas del ofrecimiento de pago y la consignación aparecen, cuando el acreedor se rehúsa sin causa justa arecibir el pago o a dar documento justificativo de pago, o bien, cuando la persona fue incierta o incapaz de recibir, cuando esté ausente, sean dudosos su derecho.
La consignación es el pago que el deudor hace al acreedor mediante depósito judicial de la deuda para por haberse rehusado a recibirlo.
Cuan un juez aprueba la consignación, la obligación queda extinguida con todos sus efectos.INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.
Cuando se trata de incumplimiento de las obligaciones se hace referencia a la circunstancia de que el deudor no ha satisfecho al acreedor en la pretensión obligatoria, es decir, no ha pagado.
La relación jurídica que existe por la obligación, está dirigida a la satisfacción del sujeto.
El incumplimiento de las obligaciones puede ser voluntario o involuntario, esdecir, que el deudor con conocimientos de ello, no realiza la prestación debida, o bien no se ha llevado por causas ajenas a la persona.
Estos son los efectos del incumplimiento en las obligaciones:
Daños y perjuicios.
Se entiende por daños y perjuicios la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por falta de cumplimiento de una obligación.
Los daños y perjuicios deben ser consecuenciainmediata y directa de la falta de cumplimiento de la obligación, ya sea que se hayan causado o que necesariamente deban causarse.
El Dolo.
El dolo produce el incumplimiento normal de la obligación. El dolo es toda actitud contraria a las leyes de la honradez dirigida a provocar un engaño a los demás, una voluntad maliciosa opera mediante engaños para inducir a los demás al error y mantenerlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumplimiento de las obligaciones
  • Cumplimiento de las obligaciones
  • cumplimiento de obligaciones
  • Cumplimiento o Incumplimiento De Las Obligaciones
  • El pago de las obligaciones por el cumplimiento de lo debido
  • Cumplimiento Forzoso De Las Obligaciones
  • cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones
  • Complejidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS