Cumplimiento de los derechos económicos, culturaes, sociales y ambientales (desca) en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, CULTURAES, SOCIALES Y AMBIENTALES (DESCA) EN MÉXICO

En el presente ensayo hablaré un poco acerca de lo que son los DESCA en México, si estos derechos económicos, culturales, sociales y ambientales son realmente aplicados hoy en día en la sociedad en la que vivimos. Tocaré y desglosaré algunos problemas en los cuales el país está actualmente implicado,los cuales le impiden su pleno desarrollo.
Antes de comenzar a desarrollar el tema considero que es importante mencionar en primer término lo que son los DESCA, según Arelí Sandoval (2007 ,9) los define como los “derechos humanos que posibilitan a las personas, en lo individual y en lo colectivo gozar de un nivel de vida adecuado”., esto significa que toda persona tiene el derecho de gozar de unabuena alimentación, vivienda adecuada, agua, salud, protección y asistencia a la familia, a la seguridad social, trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, a los derechos culturales, a la sindicación, libertad sindical y huelga, un ambiente sano, etc., estos derechos están estrechamente vinculados a poder vivir libres de miseria cubriendo las necesidades básicas para una buena calidad devida. A lo que me lleva a preguntarme: ¿Realmente México está cumpliendo con el Pacto internacional de los DESC (PIDESC) que firmó desde su creación en 1966 y ratificó hasta 1981?, yo creo que no. Simplemente en lo que va de unos años al reciente, en México según  la organización no gubernamental México dio a conocer cifras sobre el crimen que son realmente alarmantes en donde se dice que desdeque Felipe Calderón está en Los Pinos, el homicidio aumentó 96% y el secuestro aumentó 188%, es decir, los asesinatos se duplicaron y los plagios se triplicaron. Así mismo tan solo entre 2007 y 2010, señalan los datos, la extorsión aumentó 101%, el robo con violencia 42% y el robo de automóvil 123%. Y por último para mencionar uno más y no menos importante, el asesinato aumentó en 27 estados; laextorsión en 19; el robo con violencia en 25 y el robo de autos en 24, por decir algunos. En base a lo anterior lo que a mi parecer respecta puedo decir que verdaderamente estos porcentajes tan altos de violencia son preocupantes, a lo que La ONG señala que el problema del incremento constante en la violencia es tanto la falta de acciones eficientes contra el crimen como la falta de compromiso anivel local para combatirlo.

Por otro lado, se han registrado continuos incrementos al precio de los alimentos y de los combustibles, como consecuencia de esto el nivel de vida de los integrantes del país ha ido en disminución y esto supone una omisión del Estado mexicano a su obligación de garantizar los derechos humanos de la población.
La inflación, que llegó en julio pasado a su nivel másalto desde hace 8 años y el precio promedio de los alimentos registra un incremento en los últimos 12 meses que prácticamente duplica al de otros bienes y servicios según cifras del propio Banco de México y la gasolina como magna, premium y diesel, que registró 19 aumentos desde el inicio del año y cuyo precio subirá todas las semanas durante el resto del año (para sumar 34 aumentos), según anuncióel secretario de Hacienda, Agustín Carstens; así como la crisis mundial alimentaria provocada por especulaciones financieras, conforman algunas partes visibles de las violaciones a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la población.
De acuerdo a lo previamente citado, puedo y podemos darnos cuenta que México se encuentra en una violación clara por omisión en dondetiene una perspectiva enteramente desfasada de las bases de los DESCA y que el Estado visiblemente esta incumpliendo con sus obligaciones que el propio derecho internacional de los derechos humanos establece: la obligación de respetar, la obligación de proteger y la obligación de realizar los derechos humanos.
Cabe señalar que además de todos los males aludidos precedentemente, también las...
tracking img