Cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados (pcga)

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Prologo
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados: su aplicación en las empresas agropecuarias, es un texto en el cual el Profesor Edgar Martínez Meza, muestra los resultados de una investigación que ha desarrollado en los últimos nueve años.
Los Principios Contables constituyen la norma básica que sustenta a la Contabilidad como sistema de información. Precisamente, el valor de lainformación contable y su apoyo a la toma de decisiones empresariales reside en el apego de la Contabilidad a estos Principios.
El empresario del sector agropecuario, al igual que los empresarios de otros sectores de la economía, deben tomar continuamente decisiones, en las que deben tener en cuenta el aspecto financiero. La Contabilidad como parte del sistema de información financiero de la empresa,aporta datos e información que puede sustentar y apoyar las decisiones empresariales, por lo cual debe ser información de calidad, útil, confiable y oportuna. Estas características se logran con el cumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)
Los resultados de la investigación realizada, que se plasman en la presente obra muestran aspectos de interés sobre elpapel de la contabilidad en el sector agropecuario. De esta obra se pueden extraer hipótesis que pueden ser probadas en futuras investigaciones. La obra aporta información de importancia tanto para los gremios profesionales de Administración y de Contaduría, como para el mundo académico. De los resultados de la investigación realizada se puede notar la necesidad de realizar una mayor capacitación paralos profesionales que hacen vida en esta área y para los empresarios agropecuarios.
La obra que se presenta muestra la aplicación de algunos de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el sector agropecuario del Municipio Colón del estado Zulia, señala elementos interesantes sobre el uso de las técnicas contables, proporcionando los resultados de forma didáctica y sencilla, loque favorece una fácil comprensión.
Actualmente, el mundo contable venezolano está en armonía con el movimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad y con las Normas Internacionales de Información Financiera. Esto representa un reto para la profesión contable y administrativa venezolana, ya que como muestra esta obra, aunque se presentan debilidades en la aplicación de los PCGA, elloconstituye una oportunidad para que el mundo académico y gremial realice una mayor divulgación y capacitación.
Es deseo de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago que esta obra constituya un aporte a la investigación que se realiza en Contabilidad y que sea de provecho para el estudiante, el académico, el profesional y el empresario venezolano.
INTRODUCCIÓN
En el sector Agrícola de laeconomía no es común llamar "Empresario" al Productor Agropecuario. En la zona Sur del Lago de Maracaibo, el sector agrícola es el renglón principal que dinamiza la economía. Sin embargo, los encargados de llevar las riendas de las unidades de producción existentes en este vasto espacio geográfico, no se les considera Empresarios. Es decir, la acción productiva emprendida por el hombre del agroadquiere su designación al termino reduccionista de "Productor Agropecuario".
Las unidades de producción agropecuaria, típicas de la zona Sur del Lago e incluso del país, son organizaciones unipersonales; lo común es que el productor sea el Gerente General de su empresa. En este caso, lo ideal es que tenga conocimiento de todos los aspectos que comprende el negocio agropecuario.
En este contexto, valela siguiente pregunta: ¿Es más semejante el "Empresario Agropecuario" a un Gerente de Producción?. La actividad productiva en el agro está marcando una profunda transformación en la forma de pensar del productor, sin embargo queda un largo camino por recorrer hasta poder afirmar que el mismo se ha transformado en un Gerente General.
Muchas veces, el propietario del negocio no es solo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA
  • Los Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados (Pcga)
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados (pcga)
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS