cumplimiento de obligaciones (el pago)

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014





CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

Naturaleza Jurídica
El problema de situar la naturaleza jurídica del pago, comprende el estudio de diversas doctrinas que se han ido originando.
A cuatro se pueden reducir las doctrinas acerca de la naturaleza jurídica del pago; la que sostiene que el pago es un contrato; la que dice que e es un hecho jurídico; la del acto debido; y la que dice serun acto jurídico.
1. El pago efectivo como contrato o convención: esta teoría considera que el pago encierra siempre un acuerdo de voluntades para desligar una obligación anterior, o desatar un vínculo existente.
2. El pago efectivo como acto debido: hace una clasificación de los actos jurídicos. La nota característica según su autor, del acto debido es la carencia de libertad del agente, suvoluntad está vinculada por la existencia de una obligación encontrándose en un “estado de presión psicológica”
3. El pago efectivo como hecho jurídico: se dice que el pago, no necesita del animus praestandi, ni el animus solvendi. La ley no vincula el efecto extintivo del cumplimiento a la intención de pagar: luego en el pago solo puede verse un hecho jurídico.
4. El pago efectivo como actojurídico: indica que el pago es un acto jurídico porque en él concurren los tres elementos que caracterizan a esta clase de actos: a) el pago es un acto voluntario, en cuanto es un hecho voluntariamente por el deudor; b) el pago es también un acto licito, pues tiene por objeto el cumplimiento de una obligación; c) el pago se realiza con el propósito de extinguir la obligación, y por consiguiente conel fin inmediato de extinguir o modificar los derechos emergentes de las relaciones jurídicas que existen entre deudor y el acreedor.
Generalmente el pago implica un acuerdo entre quien lo hace y quien lo recibe, caso en el cual se presentan las características de un acto jurídico bilateral por virtud del concurso de voluntades.
Varios autores, tales como Mattirolo Lessona, Kelín BaadryLacontinerie Colmo y Colin y Capitant, sostienen: “Que el pago es una convención extintiva de obligación, porque se condiciona en su eficacia al acuerdo de voluntades de las partes del que cumple la prestación y del que la recibe o acepta.”
El cumplimiento es la causa más normal de extinción de las obligaciones, porque sólo ella se adecúa perfectamente a la dinámica de la obligación, que nace para sercumplida. Por ende el cumplimiento de la obligación es por medio del “pago”.
En sentido estricto, el pago es el cumplimiento de la prestación debida, ya se trate de una obligación de dar, de hacer o de no hacer. El cumplimiento es lo que comúnmente se denomina pago.
La palabra pago se emplea, sin embargo, en un sentido más restringido, ya sea: I) para designar el cumplimiento de una obligaciónde dar cantidades de cosas, o 2) para significar la entrega de suma de dinero.
Aunque tradicionalmente se ha defendido que es un negocio jurídico, en la actualidad la doctrina se aleja de dicha teoría. Lo que siempre ha estado y está claro es que no se trata de un hecho jurídico es un acto jurídico, pues depende de la voluntad del obligado.
Elementos formales del pago
Los elementos formalesdel pago se refieren:
1. Modo: al modo en que se va a realizar dicho acto. Es decir, el modo de hacer el pago se llevará a cabo realizando el servicio o en su caso, entregando la cosa material, o sea el objeto de la obligación. El modo de pago debe tener presente siempre los tres principios que componen al elemento real. Debe ir de la mano con la indivisibilidad

2. Tiempo: indica el momento delpago el cual depende del convenio
3. Lugar: el lugar en donde se realiza el pago.
Elementos Reales del Pago:
Los elementos reales del pago se relacionan con exclusividad al objeto del mismo, o sea al cuerpo cierto o prestación física que se ha de entregar para que se entienda realizada la prestación que pondrá fin al vínculo obligatorio que surgió de la obligación
1. Identidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumplimiento o pago de las obligaciones
  • Cumplimiento De Las Obligaciones De Pago
  • Las Obligaciones Y Su Cumplimiento
  • Cumplimiento de las obligaciones
  • Cumplimiento de las obligaciones
  • cumplimiento de obligaciones
  • TITULO CUARTO EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES I. EFECTO DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES CUMPLIMIENTO DE LAS...
  • El pago (obligaciones)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS