Cumplimiento de sentencia en el juicio de nulidad ante el tcadf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SISTEMA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MÉXICO

LEY PARA EL ARREGLO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (25 de mayo de 1853)

Como antecedente relativo al sistema de lo contencioso administrativo, tenemos la Ley para el arreglo de lo Contencioso Administrativo, que surge el 25 de mayo de 1853 con el presidente Antonio López de Santa Anna, por consejo e inspiración deDon Teodosio Lares, razón por la cual, también se le conoció como Ley Lares, influenciado por la legislación francesa, y en especial, inspirado en la existencia del Tribunal conocido como Consejo de Estado. Dicha ley, dentro de su primer artículo, establecía el principio general de que no correspondía a la autoridad judicial el conocimiento de las cuestiones administrativas, principio concerniente ala concepción de la separación de poderes, ya que corresponde al propio poder Ejecutivo el conocimiento y resolución de las controversias que se suscitaran con motivo de sus actuaciones, no siendo así que conociera el poder Judicial. Es en base a estas ideas que Don Teodosio Lares definió los tribunales de jurisdicción contencioso-administrativa de la siguiente manera: “Estos tribunales no secomponen de magistrados inamovibles, parecidos a los del orden judicial. Los tribunales ordinarios administrativos deben ser los ministros, cada uno en su respectivo ministerio; los agentes administrativos, llámense perfectos ó jefes políticos, colocados al frente de cada una de las divisiones del territorio del Estado; el consejo particular que debe tener cada una de las demarcacionesadministrativas, y el consejo de gobierno”[1].
Esta ley provocó escándalo en los medios jurídicos nacionales de esa época, fue impugnada ante la justicia federal, y se declaro inconstitucional en base a una tesis sustentada por Ignacio L. Vallarta, cuando era Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicha ley, estableció una jurisdicción administrativa de carácter “retenido” [2], puescorrespondía a la propia administración activa el conocimiento y decisión de las controversias que surgieran con respecto a los gobernados. La actuación del consejo se limitaba exclusivamente a emitir un dictamen que debía hacer suyo el Ejecutivo, para poderse ejecutar en vía de mandamiento administrativo.
Esta ley fue abolida el 21 de noviembre de 1855, en virtud del triunfo del Plan de Ayutla, encabezadopor Juan Álvarez.
Durante el imperio de Maximiliano, resurgió la Ley sobre lo Contencioso Administrativo y su Reglamento, que retomaron los principios de la Ley Lares de 1853, con mínimas variantes.
El 15 de mayo de 1856, el Presidente Ignacio Comonfort en uso de sus facultades extraordinarias, determinó que los tribunales del poder judicial tendrían jurisdicción administrativa, competencia quefue confirmada en la Constitución de 1857.

LEY DE JUSTICIA FISCAL (1936)

En 1936, con la Ley de Justicia Fiscal, siendo Presidente el General Lázaro Cárdenas, se creo el Tribunal Fiscal de la Federación, en el cual se tramitaban solamente asuntos de carácter contencioso-fiscal, hoy Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El mencionado Tribunal surgió como un órgano de justiciadelegada que actuaba en nombre del Ejecutivo para dirimir controversias fiscales. La ejecución de los fallos se encargaba a la administración activa, dejando a este tribunal la labor meramente declarativa de resolver sin otorgarle facultades para hacer efectivas sus determinaciones.
Se definía al tribunal como un contencioso de anulación, pues este órgano jurisdiccional tiene como funciónreconocer la legalidad o declarar la nulidad del acto o procedimiento.
Esta ley tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 1938, ya que a partir de 1939, entró en vigor el Código Fiscal de la Federación.
Ambas leyes, tuvieron dudas sobre su constitucionalidad, en virtud de que establecían un órgano jurisdiccional administrativo no previsto en la Constitución.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA...
tracking img