Cumplimiento de un deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE EXCLUSION DEL DELITO
O
CAUSAS DE JUSTIFICAION DEL DELITO

CUMPLIMIENTO DE UN DEBER
Y
EL EJERCICIO DE UN DRECHO

Son aquellas condiciones que, conforme a la ley, hacen desaparecer la antijuridicidad de una típica.

Excluyen la integración del delito
Eliminan la responsabilidad penal

CAPITULO IV
Causas de exclusión del delito

Artículo 15.- El delito se excluye cuando:VI.- La acción o la omisión se realicen en cumplimiento de un deber jurídico o en ejercicio de un derecho, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho, y que este último no se realice con el solo propósito de perjudicar a otro;

CAPÍTULO V
CAUSAS DE EXCLUSIÓN DEL DELITO

Artículo 29 (Causas de exclusión). El delito se excluye cuando:VI. (Cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho). La acción o la omisión se realicen en cumplimiento de un deber jurídico o en ejercicio de un derecho, siempre que exista necesidad racional de la conducta empleada para cumplirlo o ejercerlo;

EJERCICIO DE UN DERECHO

Noción. Ejercer un derecho es causar algún daño cuando se obra de forma legitima, siempre que exista necesidad racionaldel medio empleado. En esta eximente el daño se causa en virtud de ejercer un derecho derivadote una norma jurídica o de otra situación, como el ejercicio de una profesión, de una relación familiar etc.

Ejemplo:

CAPITULO V
DEL CONTRATO DE HOSPEDAJE

Artículo 2669. Los equipajes de los pasajeros responden preferentemente del importe del hospedaje; a ese efecto, los dueños de losestablecimientos donde se hospeden podrán retenerlos en prenda hasta que obtengan el pago de lo adeudado

La retención de la cosa, no representa una acción antijurídica si la realizan el dueño o administrador de la hospedería en ejercicio del derecho que le otorga la legislación civil.

Ejemplo: El que sin violencia extrae del bolsillo del ratero el reloj que éste le acaba de sustraer

No: Elacreedor que sustrae dinero del bolsillo del deudor para hacerse pago. La ley frente al incumplimiento del deudor señala las vías de reparación.

CUMPLIMIENTO DE UN DEBER

Noción. El cumplimiento de un deber consiste en causar un daño obrando en forma legítima en cumplimiento de un deber jurídico, siempre que exista necesidad racional del medio empleado.

El que cumple con la ley no ejecuta undelito por realizar la conducta, acatando un mandato legal.

Ejemplo: Un agente de la autoridad que procede con una detención cumpliendo la orden de aprehensión decretada por el juez, no priva ilegalmente de su libertad al acusado.

Dichas excluyentes se asimilan pues la ley penal los iguala al definirlos en el mismo precepto.

Dentro de estas hipótesis (derecho o deber) pueden comprendersecomo formas específicas:

1 Homicidio y lesiones en los deportes.

2 Lesiones inferidas en el ejercicio del derecho de corregir.

3 Lesiones consecutivas de tratamientos medico-quirúrgicos.

1 HOMICIDIO Y LESIONES EN LOS DEPORTES.

La práctica de ciertos deportes de tipo violento, y cuyo juego, en sí mismo, encierra peligro, con frecuencia producen lesiones a los que intervienen, y enalgunos casos, hasta la muerte.
Cabe preguntarse si la lesión o la muerte causadas por un jugador a otro, a raíz del juego pueden ser hechos justificados.
Para contestar a esto, hay que distinguir tres grupos de deportes:
Primer grupo de deportes (natación, golf, tenis, etc.) lo constituyen aquellos en los cuales su práctica no implica el uso de violencia y descarta como su objetivo lacausación de un daño. Por lo que no puede existir problema de incriminación, por ser lesiones casuales o deberse exclusivamente a la propia imprudencia del perjudicado.
Segundo grupo (futbol, basquetbol, etc.) lo integran los deportes que, requiriendo acciones físicas entre los contendientes originan choques violentos , lo cual crea posibilidades de causación de daño, sin ser este su objetivo,...
tracking img