Cumplimiento del control interno en la empresa transporte y logística de venezuela tlv, s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II

Cumplimiento del Control Interno en la Empresa Transporte y Logística de Venezuela TLV, S.A

Integrantes:
Betancor Neljully 19.356.882
Orrego Gabriela 18.254.858
Quero Albemary 18.361.576Sánchez Castor 19.990.208
Zapata Luis 19.181.602
Sección: 83

Bárbula, 2 de Febrero de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Toda empresa para desarrollar sus actividades debe contar con normas y procedimientos, con la finalidad de velar quetodas las actividades laborales se realicen de una forma eficiente y eficaz. Para ello se requiere de un control en cada departamento, que permita verificar si se está cumpliendo con los planes o metas de la empresa y poder corregir cualquier falla en el proceso.

Al respecto Anueto, C. (2008), refiere que “El control interno es una herramienta clave en el proceso de cualquier empresa oinstitución, ya que por medio de éste se pueden verificar que las actividades planificadas estén siendo llevadas a cabalidad.” (p.1).

Por otra parte, Álvarez E., Lara M., Curbelo I., Orozco M., Valdéz L. y Hernández Y. (2006) refiriéndose al control menciona:

Es el conjunto de mecanismos, sistemas, procedimientos y normas que aseguran una eficiente gestión de la entidad, la consecución de susobjetivos y el mantenimiento de su patrimonio, en un ambiente de participación e integración de todos aquellos que lo emplean y con los que se relacionan: clientes y proveedores. (p. 6)

Es decir, que la estructura y cumplimiento del control interno dentro de una organización es fundamental para un funcionamiento óptimo, en él se establece los procedimientos y normas que debe adoptar la empresapara salvaguardar sus bienes y proporcionar seguridad y razonabilidad en la contabilidad de informes financieros además se establecen leyes y regulaciones que al ser aplicadas respaldan la eficiencia y eficacia de las operaciones.

En este mismo orden de ideas, se puede referir al control interno como:

El proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto delpersonal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos, dentro de las categorías de eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y normas aplicables, Coopers & Lybrand (1997), (p. 15).

En un sentido más amplio, existen controles internos administrativos ycontroles internos contables, siendo los primeros los métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia; y los segundos, métodos medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y a la confiabilidad de los datos decontabilidad, así lo establece las Normas Generales de Control Interno en sus art. 5 y 6 del año 1997,

El control interno administrativo lo conforman las normas, procedimientos y mecanismos que regulan los actos de administración, manejo y disposición del patrimonio público y los requisitos y condiciones que deben cumplirse en la autorización de las transacciones presupuestarias y financieras. Elcontrol interno contable comprende las normas, procedimientos y mecanismos, concernientes a la protección de los recursos y a la confiabilidad de los registros de las operaciones presupuestarias y financieras, así como a la producción de información atinente a las mismas.

Es común en todas las empresas que la tendencia humana se apartarse de las reglas establecidas, generalmente en aquellas...
tracking img