Cumplimiento obligatorio de las sentencias de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DE LAS SENTENCIAS EN GENERAL
I. CONCIDERACIONES PREVIAS.

La sentencia es un acto jurisdiccional en esencia y, “por antonomasia”, según expresión de don “don Eduardo Pallares”. Dicho concepto se conjuga el elemento material (acto jurisdiccional). De ello resulta que los actos jurisdiccionales que provengan de órganos administrativos no se reputen como “sentencias”terminológicamente hablando sino como “resoluciones” que materialmente deben considerarse como jurisdiccionales” y no administrativas.

Es bien conocida la duplicidad de criterios para distinguir el acto jurisdiccional del acto administrativo a saber: el formal y el material. El primerio atiende exclusivamente a la índole del órgano estatal del que emana el acto, por lo que, conforme a él, serían jurisdiccionaleslos actos emitidos por la autoridad judicial y administrativos lo que provengan de la autoridad administrativa. El segundo, en cambio, toma en consideración el acto mismo, con independencia del órgano del Estado que lo realice. De ahí que los órganos administrativos puedan desempeñar actos materialmente jurisdiccionales y los órganos judiciales actos que, según su materia o naturaleza, seanadministrativos.

La doctrina, principalmente la del derecho procesal civil, no ha logrado definir con claridad y uniformente el concepto de “acto jurisdiccional” y el de “acto administrativo”. Cada autor sustenta su propia opinión sobre este tópico, sembrando una multitud de confusiones. Sin abrigar el propósito vanidoso de establecer inconcusamente la diferencia entre ambas especies de actos deautoridad, procuraremos distinguirlos desde el punto de vista del criterio material sin tomar en cuenta el formal de suyo tan deleznable.

Tanto en el acto administrativo como en el jurisdiccional se registra la aplicación de un caso concreto de las normas jurídicas generales, impersonales y abstractas. Ahora bien, ene l acto administrativo, esta aplicación se realiza sin que el órgano decidaningún conflicto previo, controversia o ninguna cuestión contenciosa sino que analiza el caso particular conforme a la ley y emite una decisión en sentido propositivo o negativo. Si la propia decisión legalmente debe estar precedida por una serie de actos previstos, éstos configuran un procedimiento administrativo en el que se ejercita la función administrativa del Estado. Por el contrario, el actojurisdiccional siempre reconoce como presupuesto fundamental un conflicto, una controversia o una cuestión contenciosa in potentia o in actu, existe entre una variada gama de sujetos y sobre distintas materias (civil, penal, laboral, administrativa e inclusive política.)

“El estado, por medio de las funciones legislativas y administrativas, dice don Gabino Fraga, crea situaciones jurídicas quedeben, dentro de la normalidad de la vida social, ser voluntariamente respetadas. Cuando ese respeto voluntario no existe; cuando esas situaciones o actos que las engendran son motivo de duda, de controversia o de violación, el Estado debe intervenir para evitar que los particulares lleguen a imponer por la fuerza su derecho, ha hacerse justicia por su propia mano. La función que el Estado realizaal efectuar esa intervención es precisamente la función jurisdiccional. Luego ésta supone, en primer término y a diferencia de las otras funciones, una situación de conflicto preexistente; supone dos pretensiones opuestas, cuyo objetivo es muy variable. Ellas pueden referirse a un hecho, actitud o acto jurídico que se estimen contradictorios con un derecho o una norma legal; o a un estado deduda o error sobre la interpretación, alcance o aplicación de una norma o de una situación jurídica.

En resumen, aunque tanto los actos jurídicos administrativos como los jurisdiccionales entrañan la aplicación a un caso concreto de la norma jurídica impersonal, general y abstracta, es decir, a pesar de que la concreción personalidad y particularidad sean las notas que los distinguen del acto...
tracking img