Cumplimiento a las ordenes

CUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES

Podemos definir la «orden» desde el punto de vista más general como toda prescripción imperativa, verbal o escrita, de ejecutar u omitir una determinada accióncualquiera que sea su naturaleza; es de tener en cuenta que la orden es un mandato relativo al servicio que un superior da, en forma adecuada y dentro de las atribuciones que legalmente le correspondan, a uninferior o subordinado para que lleve a cabo u omita una acción concreta.

Toda orden, supone una manifestación de voluntad dirigida de modo imperativo por el superior jerárquico al subordinado yque exige de éste una acción u omisión consecuente con el contenido del mandato recibido. La orden ha de ser tal, es decir, imperativa; no es un consejo ni la manifestación de una opinión; ha detratarse de una manifestación de voluntad que exija una acción, prestación o abstención de parte del subordinado.

La orden ha de ser concreta y personal. Toda orden es un precepto dado en una concretacontingencia y en forma personal y directa a uno o varios subordinados; no se trata de prevenciones generales, de carácter permanente y dirigido a la universalidad, sino de prevenciones especiales,concretas y personales. La orden para ser tal ha de versar sobre materias relativas al servicio, ser de posible cumplimiento y estar lo mandado dentro de las atribuciones legítimas del superior; todaorden que merezca tal consideración exige del subordinado pronta obediencia y acatamiento. Pero la obediencia no será debida si la orden es ilegítima o de contenido imposible.

En tiempos de cambio ytransformaciones crecientes, donde las instituciones juegan un papel preponderante para el desarrollo de la sociedad, la economía y el futuro de un país, cobran importancia todos los desafíosreferentes a la modernización, de la administración pública, tendientes a hacer las entidades más efectivas en la prestación del servicio y el cumplimiento de sus fines sociales.

Pensar en el desarrollo...