Cumulacion originaria del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llamada acumulacion originaria - Karl Marx
MARX: Ve al hecho social como la disociación de los obreros con la tierra.
Critica el punto de vista de la economía clásica con respecto a la acumulación originaria, la cual sostiene que en otros tiempos, mientras que una parte de la población reducida trabajaba y ahorraba inteligentemente, la otra se dedicaba a holgazanear y derrochar cuanto teníany aún mas.
Debido a esto se puede entender, como los primeros pudieron ahorrar y acumular riquezas, mientras que los segundos quedaron sin nada, lo cual llevo a la riqueza a concentrarse en pocas manos y permitió dar el primer impulso al modo capitalista.
Este autor afirma que en la historia real "La violencia juega un papel fundamentalmente importante".
El campesino se vio obligado dada lasituación y también mediante Leyes terroristas y a fuerza de violencia, a encajarse a la disciplina que exigía el sistema de trabajo asalariado.
Se va formando una clase obrera sometida a estas nuevas exigencias del régimen de producción.
La constante exigencia de una superpoblación, mantiene la Ley de la oferta y demanda del trabajo a tono con las necesidades de explotación del capital y lapresión sorda de las condiciones económicas sella el poder de mando del capitalista sobre el obrero, mientras tanto la Burguesía va ascendiendo, todavía utiliza el poder del Estado para regular salarios dentro de los límites que convienen a los fabricantes de plusvalía así como también para alargar la jornada de trabajo y mantener al obrero en el grado de subordinación normal.
Tanto en la ciudad comoen el campo había una cierta afinidad social entre patronos y obreros, el régimen de producción no presentaba aún un carácter específicamente capitalista.
El capital variable predominaba considerablemente sobre el capital constante a esto se debe que la demanda de trabajo asalariado crecía rápidamente con cada acumulación de capital seguida lentamente por la oferta.
No bastaba que las condicionesde trabajo cristalicen en uno de los polos como capital, y en el polo contrario como hombres que no tienen nada que vender, mas que su fuerza de trabajo.
La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal.
Anteriormente el obrero no pudo disponer de su persona, hasta que no dejó de vivir sujeto a la gleba y ser esclavo o siervo del señorfeudal.
Los grandes señores feudales levantándose tenazmente contra la monarquía, y el parlamento, crean un proletariado incomparablemente mayor al arrojar violentamente a los campesinos de las tierras que cultivaban y sobre los que tienen los mismos títulos jurídicos feudales que ellos y al usurparles sus bienes comunes. Las casas de los campesinos y las viviendas de los obreros fueronviolentamente arrasadas o entregadas a la ruina.
Durante el transcurso del siglo XV, la inmensa mayoría de la población se componía de campesinos libres, dueños de la tierra que trabajaban, cualquiera que fuese la etiqueta feudal bajo la que ocultasen su propiedad. En las grandes fincas señoriales, el Bailiff (bailio), antes siervo, había sido desplazado por el arrendatario libre.
Los jornaleros agrícolaseran en parte campesinos que aprovechaban su tiempo libre para trabajar a sueldo de los grandes terratenientes y en parte una clase especial, relativa y absolutamente poco numerosa, de verdaderos asalariados. También estos eran a la par que jornaleros, labradores independientes, puesto que además del salario, se les daba caza y labranza
El movimiento histórico que convierte a los productores enobreros asalariados representa la liberación de la servidumbre, estos trabajadores recién emancipados solo pueden convertirse en vendedores de si mismos. La esclavización no hizo mas que cambiar de forma, la explotación feudal se convirtió en explotación capitalista, grandes mazas de hombres se ven despojados repentina y violentamente de sus medios de producción para ser lanzados al mercado de...
tracking img