Cumunucacion y liderasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología.
Importancia en la actualidad
Se han publicado una gran cantidad de libros de autoayuda cuya temática gira en torno al autoconocimiento.
Se emplea como herramienta para tratar problemas de autoestima,para el desarrollo personal y la autorrealización.

Autoconocimiento es el proceso de conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere. Cuando Alicia preguntó al gato qué camino tomar, éste le dijo: depende de a dónde quieras ir, ella dijo que le daba igual y el gato concluyó: entonces, es indiferente el camino queelijas.
El peor enemigo es ir a la deriva. El que siente que se dirige a alguna parte se energiza, el que no va para ningún lado se detiene. El primer paso es descubrir en nosotros mismos el mensaje socrático: "Conócete a ti mismo", es el camino al autoconocimiento. Sin saber quiénes somos nos dirigen desde afuera nuestros padres, maestros, amigos o autoridades.
• Tenemos demasiadas opciones ypara un indeciso no hay nada peor que el surtido.
• Somos libres de elegir pero tenemos miedo de ejercer esa libertad.
• Nos engañamos con las necesidades por no animarnos a alcanzar nuestros sueños.
• Los sueños están ocultos en una lucha interna.
• Nos reprochan o nos reprochamos: si realmente lo quieres porque no sales a conseguirlo.
• No se trata de perfeccionar solamente tumetodología o de tener un pensamiento positivo.
• Lo imprescindible es detectar por qué no sabes lo que quieres y que hagas algo.
• Cada uno recibe un mensaje de lo que se espera que sea, escondido como una resistencia.
• Al ponerte en marcha la resistencia aparece siempre con una voz muy potente.
• Ante cada riesgo te dice: fracasarás, para enfrentarla diferencia el empleo del trabajo.
Protegetus anhelos en el viaje que iniciaste repitiendo estos versos de Amado Nervo: Porque veo al final de mi largo camino que yo he sido el arquitecto de mi propio destino. El autoconocimiento es el capital invisible que potenciará tu rendimiento.

AUTORREGULACION
De nada sirve reconocer nuestras propias emociones si no podemos manejarlas de forma adaptativa. La autorregulación emocional se englobaríadentro de lo que sería el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico. Para ello necesita de un sistema de feedback de control que le permita mantener el estatus en relación a una señal de control.
1. Regulación de Control: Se refiere a comportamientos automáticos e instrumentales dirigidos a lainmediata regulación de respuestas emocionales que ya habían sido instigadas. Dentro de esta categoría se incluyen los siguientes mecanismos: disociación emocional, supresión emocional, expresión emocional y la risa.
2. Regulación Anticipatoria: Si la homeostasis está satisfecha en el momento, el siguiente paso es anticipar los futuros desafíos, las necesidades de control que se puedan presentar.Dentro de esta categoría se utilizarían los siguientes mecanismos: expresión emocional, la risa, evitar o buscar personas, sitios o situaciones, adquirir nuevas habilidades, revaloración, escribir o hablar acerca de sucesos angustiosos.
3. Regulación Exploratoria: En el caso que no tengamos necesidades inmediatas o pendientes podemos involucrarnos en actividades exploratorias que nos permitanadquirir nuevas habilidades o recursos para mantener nuestra homeostasis emocional. Algunas de estas actividades pueden ser: entretenimiento, actividades, escribir sobre emociones
PROACTIVIDAD
Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para...
tracking img