Cuna de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 de Abril de 1994, un pasado que no se olvida, una fecha lamentablemente cumplida, un espacio, un tiempo marcado no solo para la historia de Ruanda, sino también, para la historia de la humanidad;una historia que va entrelazando la gigantesca cadena de siglos y ordena los hechos humanos de modo para nosotros no comprendida. Es una sucesión de eslabones del mal: sangre, sudor y lágrimas dedolor, tristeza, y miedo; de abandono, desesperación y muerte.

“La historia de Ruanda es una historia clásica de manipulación, de etnicismo fomentado, de masificación de la historia (los orígenes de loshutus y tutsis, son hoy, uno de los argumentos más utilizados para hablar de las diferencias raciales y del odio ancestral) una historia clásica, con una finalidad muy concreta: el poder” (BruRovira, 1999).

Siglo IV a.C., twas y pigmeos penetran en las montañas boscosas de Ruanda, hacia el VI d.C., agricultores hutus comienzan a llegar a la región. Para el siglo XXII y XIII granjerostutsis llegan a este punto de reunión. La convivencia entre estas dos últimas etnias fue simbiótica durante un tiempo, pero para el siglo XVI, los principales jefes tutsis inician unas campañas militarescontra los hutus, acabando con sus príncipes de una forma macabra, cruel y simbólica; cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humillar a sus contrincantes y recordarlesque éstos, los hutus, eran súbditos de los tutsis. Finalmente la rivalidad entre los dos grupos, se agudizó con la creación (por iniciativa belga) de varios partidos políticos sobre bases étnicas: laUnión Nacional Ruandesa (UNR) de tendencia anti-hutu, la Unión Democrática Ruandesa (RADER), el Partido del Movimiento de Emancipación Hutu (PARMEHUTU), etc. Existía otro conflicto independientementede lo político, ya que podemos pensar que es difícil hablar de los tutsis como pueblo y sería más correcto tal vez, considerarlos como una clase social, en relación a los hutus una clase alta, pues...
tracking img