Cuna del maíz

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
PROCESO CULTURAL DE TEHUACAN

Las ideas viajan con los hombres y con los pueblos, así que lo que hoy somos sólo se puede comprender siguiendo el curso de la historia de los grupos autóctonos en el territorio que hoy llamamos México y su relación con otros grupos sociales venidos desde otros continentes.
Las ideas siempre han estado unidas a la historia del hombre y a sus cambios culturales. Nose han producido en una trayectoria lineal, con una única causa ni con un solo fin sino en las formas más distintas y contrastadas.

Las ideas tienen como marco magnífico las expresiones artísticas y el conocimiento sumamente preciso de orden matemático y astronómico, así como las formas religiosas y de organización social.
Para entender las ideas de un grupo social es necesario distinguirtres etapas culturales:
La etapa inferior, basada en prácticas rudimentarias, como la caza, la pesca la recolección de frutos y semillas silvestres y los consecuentes tipos de habitación, vestido y utensilios.
Las culturas de tipo medio cuyo asentamiento agrícola implica la cerámica, la indumentaria la habitación y templos con variados ornamentos cobrando un importantísimo lugar el cultivo y cultodel maíz.
Las culturas de tipo superior o altas civilizaciones se caracterizan porque además de estas técnicas organizan el trabajo en especialidades muy diferenciadas y se estructuran en ciudades estado o imperios; desarrollan la arquitectura para la habitación y ornamentación, la escritura jeroglífica y el cálculo del tiempo, además de la astronomía y la matemática.

En este contexto podemosmostrar la evolución cultural en el Valle de Tehuacán, de una forma muy resumida, resaltando los hechos históricos y rasgos evolutivos más representativos, dejando muy claro que hay demasiado por conocer, no obstante, el siguiente esquema evolutivo nos ayudará a comprender mejor nuestro pasado.

El investigador Richard S. Mac Neish establece las siguientes fases históricas para el Valle deTehuacán que denotan claramente evidencias de ocupación humana al haber explorado cuevas y abrigos rocosos lo mismo que orillas de ríos y manantiales que abundan en nuestra región.

Fase Ajuereado
(10,000 a 6,500 años A.C.).
Los habitantes del Valle se agrupan en pequeñas bandas nómadas que cambian sus campamentos tres o cuatro veces al año, según las estaciones, las plantas silvestres y la cazamenor les proporciona el sustento, producen herramientas muy elementales.
Fase El riego
(6,500 a 4,900 A.C.)
Todavía son nómadas, aumentan en número y ya no son grupos unifamiliares, sino de familias afines o macrobandas, recolectan plantas silvestres como algodón, chile, amaranto y maíz, domestican el aguacate, aparecen herramientas como raspadores para machacar plantas silvestres, morteros,manos, piedras de moler, artefactos de madera y tejidos de fibras, surgen creencias religiosas.
Fase Coxcatlán
(4,900 a 3500 A.C.).
Surge una incipiente agricultura, al final de este periodo ya está domesticado el amaranto, fríjol común, calabaza, zapote negro y blanco, se inicia la domesticación del maíz, el chile, el aguacate y el guaje, continúa la caza de animales y la recolección deplantas, las piedras de moler y morteros son substituidos por los metates con mano.
Fase Abejas
(3,500 a 2,300 A.C.).
Aparecen la cestería de tejido abierto, los cajetes de piedra, ollas, molcajetes, manos grandes y navajas de obsidiana. Las macrobandas acampan en cuevas y terrazas de ríos, surge el maíz domesticado y el algodón como aspecto representativo de esta fase.
Fase Purrón
(2,300 a1,500 A.C.).
Esta fase se caracteriza por la aparición de la cerámica siguiendo las formas ya realizadas en piedra de la fase anterior, surgen artefactos tales como finas navajas de obsidiana.
Fase Ajalpan
(1,500 a 900 A.C.).
Los habitantes de esta fase se convierten en agricultores de tiempo completo, comienzan a vivir en pequeños pueblos formados por casas de bajareque, plantan maíz híbrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuña
  • de la cuna a la cuna
  • el cuño
  • LA CUÑA
  • Cuñas
  • cuñas
  • Los Cun
  • cuñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS