Cunaguaro

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El Cunaguaro.
El Dr. Omar Linares, dedicado estudioso de los mamíferos venezolanos, en su obra sobre los mamíferos de Venezuela, señala que este felino de mediano tamaño es uno de los más comunesen casi todo el país. Se le puede observar en los senderos estrechos en zonas de bosques poco intervenidos, así como también en espinares, cujizales, sabanas, bosques deciduos y semi-deciduos, bosquesde galería o de pantanos y en zonas perturbadas vecinas a poblados humanos.
Vive  una vida solitaria, moviéndose de noche o de día, preferentemente en el suelo, aunque también trepa a los árbolescon facilidad. En todos estos sitios caza pequeños mamíferos, aves, reptiles anfibios insectos y otros pequeños animales que conforman su dieta carnívora.
Las hembras paren de uno a dos2 cachorros,luego de 70 días de gestación. Son perseguidos y cazados por su piel, aunque el comercio está totalmente prohibido en el país. También lo llaman manigordo, ocelote, ira-yao (Yanomami). La especie estáen el apéndice I de CITES ( tratado internacional de comercio de especies amenazadas) y ha sido declarada Vulnerable por UICN.
El ejemplar que mostramos en fotografías de Lisandro García, fue avistadoen los jardines del Campamento Ejecutivo de la hacienda, muy cerca de la Estación Ecológica y colindante con la Reserva Ecológica Guáquira. El animal estaba perplejo observando los movimientos de lospresentes que accionaban sus cámaras para capturar su imagen para el recuerdo y el cuento de sobremesa.
En este lugar no es raro ver araguatos, comadrejas, osos meleros, cachicamos, zorros grises,conejos, monos capuchinos y otros pequeños mamíferos. Tampoco falta la emoción de toparse con las huellas de las dantas o de algún zorro lavamanos.


Jaguar.
Su hábitat es la región selvática dela Zona Tropical. Prefiere las selvas con ríos y caños. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares.
Muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza. El jaguar ha sufrido una reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cunaguaro.
  • Manual de cunaguaro
  • El Cunaguaro
  • Cunaguaro
  • Animales Cunaguaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS