Cundinamarca hitoria de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio de Madrid así como casi todas las poblaciones de la Sabana es de origen prehistórico, no hubo acta de fundación pero de la vista de VILLAFAÑE, resulta que el fundador del nuevo PuebloIndio de Serrezuela (antiguo nombre de Madrid) fue Alonso Díaz su encomendero; entre Noviembre de 1559 y el 07 de Junio de 1563.
Los primitivos pobladores del territorio actual del Municipiofueron LOS CHIBCHAS, cuyo cacicazgo era llamado TIBAYTATA, dependiente del Zipa de Funza. TIBAYTATA significa "Labranza del Capitán que está a la mano”, y en lenguaje muísca se descompone así: Tyba =capitán; Ita,= mano o vecindad; Ta= Labranza, Otros estudiosos opinan que esta palabra significa "Tierra Alta”, haciendo referencia al promontorio o pequeña serranía sobre la que estaba recostado elcaserío aborigen.
Se le dio el nombre de Serrezuela por quedar junto a la única serranía de esta parte occidental de la Sábana. Aunque estudiosos opinan que estas tierras les recordaban la Serraníade la Elvira en España y por ello tuvieron a bien cambiarle de nombre, Madrid, por disposición de la Asamblea de Cundinamarca se creó como distrito Municipal en el año 1834.
Su actual nombrehonra la memoria de Don Pedro Fernández Madrid, adoptado por la Asamblea de Cundinamarca mediante la Ley 14 del 17 de noviembre de 1875. La obra arquitectónica más importante hecha en la época de laColonia es el Puente sobre el río Serrezuela, llamado PUENTE DE LOS ESPAÑOLES, construido en 1782 por el arquitecto DOMINGO ESQUIAQUI, sobre el camino de occidente, que todavía está en servicio y seutiliza para el tránsito vehicular.
De esta época son célebres las siguientes haciendas de familias santafereñas que allí tenían sus propiedades:
• LA HELIDA, donde vivió el Marqués de San Jorge.
•EL BOYERO, que fue de Don Rufino J. Cuervo.
• LA ESTANCIA, donde Antonio Nariño vivió y escondió parte de sus libros cuando fue perseguido como conspirador.
• CASA BLANCA, que fue propiedad de...
tracking img