Cundinamarca

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
marca DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA |
|
DANIELA MARGARITA GONZALEZ ILLLIDGE |
8ºA |
CUNDINAMARCA
TOPONIMIAHISTORIA
CONTENIDO

CIUDADES
IMPORTANTESHIDROGRAFIA
GEOGRAFIA

DEMOGRAFIA Y ETNOGRAFIASITIOS TURISTICOS

MUNICIPIOS Y DIVISION
TERRITORIAL

Contenido
CONTENIDO 2
CUNDINAMARCA 4
TOPONIMIA 5
HISTORIA 6
Periodoprehistórico 6
Periodo colonia 7
Independencia 8
Siglo XX 9
GEOGRAFIA 10
Límites 10
Fisiografía 11
HIDROGRAFIA 12
MUNICIPIOS Y DIVISION TERRITORIAL 13
DEMOGRAFIA Y ETNOGRAFIA 14
CIUDADES IMPORTANTES 15
SITIOS TURISTICOS 17

CUNDINAMARCA

es uno de los 32 departamentos de Colombia. Ocupa una superficie de 24.210 km². Su población es de 2.280.037 habitantes.1 Fue creadoel 5 de agosto de 1886bajo los términos de la constitución del mismo año. Está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá.3

TOPONIMIA

El nombre actual es una deformación del Chibcha Kuntur marqa (Nido del cóndor). Los conquistadores españoles al llegar a estas tierras y escuchar las dos palabras, lo interpretaron como Cundirumarca, Cuntinamarca y finalmente Cundinamarca, que enespañol vendría a significar comarca o provincia del cóndor. Namarca es una deformación de la palabra comarca o marca, que antiguamente era utilizada para nombrar algunos territorios en Europa.

HISTORIA

Periodo prehistórico
El territorio de Cundinamarca estuvo habitado casi desde 12.000 a. C. como lo demuestran los registros fósiles hallados en Soacha y Tequendama.
Al igual que Mesoameriaca y laregión andina de Perú vivió periodos de "evolución" cultural desde el nomadismo hasta el asentamiento de una cultura avanzada, pasando los periodos preclásico, clásico y postclásico, pero las civilizaciones pre-muisca dejaron escasos rastros de su desarrollo.
El cultivo del maíz, papa, tomate, etc. aparecería sobre el 1.200 a. C. desarrollando un sedentarismo moderado.
Los Muiscas pertenecientesa la familia lingüística Chibcha habrían llegado en algún momento entre el año 1.000 a. C. y 1.000 d. C. en el periodo clásico. La agricultura intensiva, y los procesos industriales permitieron el desarrollo de la tercera cultura prehispánica más avanzada de América en Cundinamarca, los Muiscas. Probablemente en siglo XIV los pueblos de origen Caribe invadieron el valle del Magdalena y lasprovicias de Sumapaz, Tequendama, Gualivá y Rionegro, y se denominaron Panches mientras algunas tribus menores de origen Arawak fueron desplazadas al piedemonte llanero.


Periodo colonia
Cuando llegaron los españoles a la región, éstos encontraron que los Muiscas habitaban elaltiplano y eran gobernados por El Zipa y una serie de caciques menores. Dos fuertes enfrentamientos en Zipaquirá y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cundinamarca
  • MADRID (CUNDINAMARCA)
  • provincia cundinamarca
  • PACHO CUNDINAMARCA
  • Bicentenario de Cundinamarca
  • Tenjo, cundinamarca
  • Bicentenario cundinamarca
  • ubate cundinamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS