Cundo valoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO INDITEX: Modelo de compañía “innovadora de valor”
ANTECEDENTES

Inditex posee un modelo de negocio que no tiene comparación.
Kim y Mauborgne la han denominado como una compañía innovadora de valor. Este tipo de compañías poseen unas características propias que las diferencian de otras, como veremos más adelante.
Todo empezó cuando Amancio Ortega a partir de una pequeña fábrica-tallerconstruyó la sociedad Confecciones Goa, fabricante de ropa. A partir de aquí desarrolló el concepto de Zara.
En 1975 se inauguró en A Coruña, en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, la primera tienda Zara, y se posicionó como una tienda con ropa de diseño, pero con calidad y a precios razonables.
A finales de los 80 se emprende una estrategia de crecimiento que se basó en dospilares:
- Diversificación hacia nuevos tipos de tienda: actualmente cuentan con 6 cadenas de ropa distintas.
- Expansión tanto nacional como internacional: están presentes en 44 países.
Para entender cuál es la envergadura de la compañía, podemos destacar los siguientes datos de 2001:
- Facturación: 3.250 millones de euros.
- Beneficio: 340 millones de euros.
- 1.564 tiendas.
- 30.000empleados.
- Lanzaron 20.000 nuevos modelos con poco más de 200 diseñadores.

Los “ innovadores de valor”
Según el estudio de Kim y Mauborgne, ejemplos de empresas innovadoras de valor son:
- Inditex
- Wal-Mart
- Home Depot
- Toyota
- Ikea
- Microsoft
- CNN
La productividad de estas compañías, en cuanto a ingresos y beneficios superaban a la mayoría, y las estrategias que habían adoptadopara obtener estos resultados presentaban muchos puntos en común entre ellas.
La innovación de valor pone acento, tanto en el valor como en la innovación y dirige esta innovación a lo que valora un amplio grupo de compradores. El objetivo es crear demanda y alcanzar volúmenes importantes. A partir del precio se pone como objetivo unos costes para crear beneficio, esto hace conseguir márgenesatractivos y una estructura de costes que es muy difícil que un seguidor alcance.
La innovación de valor se dirige a redefinir el problema en sí, y así logra que la competencia sea irrelevante porque redefine el problema en el que la industria se había enfocado hasta el momento.

Inditex y los “innovadores de valor”
Lo que hace que el modelo sea innovador es que Inditex se planteó comoproporcionar un producto de diseño a un precio razonable.
• Referente al diseño: disponen de un equipo formado por más de 200 diseñadores, 140 más que su principal competidor. A través de este equipo ha desarrollador la capacidad de lanzar al mercado 20.000 nuevos modelos adaptados a los gustos y climas de cada zona.
El diseño no se puede proveer en grandes cantidades, ya que dejaría de serlo, porello, envían a sus tiendas pequeños lotes de ropa cada dos veces por semana.
Esto es posible con un sistema de producción y entrega ágil y rápida. En menos de dos semanas la prensa va del equipo de diseño a una tienda, 12 veces más rápido que la competencia.
El sistema de producción está compuesto por empresas propias y externas, todas situadas próximas a los mercados de destino, lo que permiteahorros de tiempo.
Han desarrollado capacidad de producción Just in time, que posibilita ajustar las entregas a las tiendas según lo que necesitan.
El sistema logístico permite gestionar la complejidad que representan la cantidad de estilos, así como las entregas en pequeñas cantidades.
• Referente al precio razonable: la política de fabricar en España, Portugal y algunos países de Europa delEste, genera en comparación con otras empresas que han decidió fabricar en Asia, unos mayores costes, pero esto se compensa con menos costes de inventario, por la capacidad de fabricar just in time y por una menor proporción de fallidos.
La empresa utiliza un sistema de target pricing parea fijar sus precios. Partiendo del prototipo de una prenda confeccionada, se establece un precio que el...
tracking img