Cunicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. ANTECEDENTES

Actualmente existen aproximadamente 150 razas de conejos, las que se agrupan según su piel, forma del cuerpo y longitud de pelo. Entre los alimentos más consumidos por los conejos están la alfalfa, zacates, hortalizas, legumbres, raíces, frutas y melazas

Alfonso Fernández Labrador, cunicultor, asegura que lasconejeras familiares pueden desarrollarse
en Colombia como una buena alternativa alimentaría.

La cunicultura o crianza de conejos se presenta como una alternativa alimenticia para las poblaciones rurales y urbanas. El alto grado de proteínas de este mamífero permite ser una fuente idónea en la dieta de la población.

El conejo pertenece a la llamada ganadería menor y es objeto de estudio por partede una ciencia llamada cunicultura.

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se eligió realizar un proyecto de una planta para la cunicultura dado que en los últimos años ha habido una mayor demanda, y dado que en el mercado no hay muchas marcas, reconocidas y los precios para el producto son bastante altos de acuerdo con lo que deberían ser, lo que lo hace más accesible la realización del mismoen la ciudad de Bucaramanga Santander.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL
Lograr altos niveles de producción con buena calidad y bajo costo cumpliendo con los requerimientos técnicos y legales que contribuyan al desarrollo de la región.

2.2. ESPECIFICOS
Aumentar en un 10 % las ventas de cada mes
Aumentar el número de unidades producidas cada semana en un 3 %
Obtener 15 % más ganancias cadatrimestre.

3. JUSTIFICACION

La cunicultura maneja un mercado con diferentes propósitos entre ellos carne, piel, y estiércol el cual se usa como un producto secundario para la creación de un lombri-compuesto haciendo de este una alternativa que genera más utilidad todo esto hace de la cunicultura una actividad con diferentes campos comercialización representando así diferentesalternativas en el mercado.

4. ESTUDIO DEL TAMAÑO DEL PROYECTO

ESTUDIO DE MERCADOS
Para inicialización del proyecto se contará con el aporte de dos socios mayoritarios con inversiones de 10 millones por cada socio.
Estos se verán representados en la compra de un terreno adecuado para la ubicación de los criaderos por valor de 8 millones. Construcción de dos criaderos con capacidad para 100conejos con el costo de 2 millones cada criadero; en el cual se incluyen jaulas y construcción galpones; (para la coneja, sus crías y el nido se requiere una jaula de 100 x 50 x 40 cms. Para gazapos de engorde se necesitan 20 x 40 = 800 cms2).
La adquisición de los bebederos automáticos que evita el escape de aguay taponamiento y compra de comederos con buena durabilidad y de fácil limpieza todo estopor valor de 2 millones y medio. Compra de 60 conejos en el cual se dividen 55 hembras y 5 machos reproductores por valor de 500 mil; compra de insumos para construcción y utilización de la huerta 1 millón; adquisición de comida concentrada por valor de 500 mil mas la suma de costos y gastos varios.

CAPACIDAD FINANCIERA
MATERIA PRIMA E INSUMOS
El manejo de los cárnicos en la cunicultura seve representado en dos razas exclusivas
* neozelandesa: cuyo caracteres más sobresalientes son prolificidad, buen ritmo de producción, en las hembras: actitud lechera instinto maternal, gazapos con mayor peso forma alargada, tranquilidad, etc.…

* californiana: se destaca por su rapidez de crecimiento, conformación muscular, resistencia a enfermedades, etc.
Se manejara principalmenteestos dos tipos de razas cuya combinación genera un buen peso de la canal optimo índice de transformación alimenticia, buena conformación, excelente redimiendo comercial, etc.

Insumos principales:
Alimento: es el costo más importante en al cría de conejos para carne por eso se pueden aprovechar los productos que brinda la huerta: lechuga, acelga espinaca, zanahoria, achicoria, hinojo; restos...
tracking img