Cunicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la crianza del conejo recibe el nombre de Cunicultura. El conejo vive explotándose en el mundo Occidental desde hace mas de 2,000 años. Sin embargo, en nuestro medio solo desde hace un tiempo para acá se a sentido la verdadera necesidad de explotarlos con una finalidad económica y social.

La crianza y producción de conejos tiene mucho futuro. Puede implantarse a nivel domestico oindustrial, ya sea como una fuente de ingreso marginal o principal.

Se afirma que la carne de conejo será "la carne del futuro". Esto porque en poco tiempo y en un espacio reducido se puede producir carne con un alto valor nutritivo.

El conejo es un mamífero del orden de los roedores de cuatro patas, tiene l cuerpo cubierto de pelos de color variado: (banco, gris, negro, etc.). Orejas tanlargas como la cabeza; patas posteriores más largas que las anteriores, las primeras con cuatro dedos y las segundas con cinco, y de cola muy corta.

Es un animal roedor porque tiene su dentadura especializada para roer. Así como vemos en cada manillar tiene:

Dientes incisivos, que son los anteriores, con un bisel o filo que le permite cortar.

Mollares, que se encuentran a cada lado pordetrás de los incisivos. Estos tienen hendiduras dispuestas transversalmente, que les sirven para triturar los alimentos.

Los incisivos de los roedores crecen indefinidamente, por lo que sienten la necesidad de roer continuamente sustancias duras, por ejemplo madera y alimentos duros, o de frotarlos unos con otros; con esto los dientes se van
gastando y se sienten más cómodos.

El conejo dereproduce con gran rápidamente, alrededor de cuatro veces al año. La tiene de seis a ocho conejitos, los cuales amamanta durante cuatro o cinco semanas. Los conejitos recién nacidos se llaman gazapos.

Una hembra puede comenzar a tener hijos a los ocho meses, por ese decimos que son animales prolíferos. Los conejitos se desarrollan rápidamente, a los seis meses pueden pesar de 6 a 7 libras yproporcionar alrededor de 4
libras de carne.

Alimentación del conejo.
El papel más importante en la explotación de un conejo lo constituye, sin duda alguna, la alimentación. No es lo mismo alimentar una coneja preñada que a una lactando; a un gazapo (conejo en crecimiento), a un macho en descanso o en actividad procreadora. Las investigaciones nos revelan que la ración que bebe suministrarse a unconejo debe estar ajustada a sus necesidades fisiológicas.

Queremos destacar que los alimentos para los conejos deben ser higiénicamente tratados. Si se los suministra alimentos concentrados, se debe tener cuidado para que no estén paletizados. Asimismo, debe tenerse en cuenta que los conejos se alimentan dos veces al día: por la mañana y por la tarde.

Existen numerosos alimentos que sonadecuados para los conejos domésticos; y las raciones equilibradas, debidamente alta la resistencia natural a las enfermedades y a producir un crecimiento y una calidad máxima en un tiempo
mínimo.

Muchos de estos alimentos son bien conocidos, y son plantas que pertenecen a nuestra flora. Otros so procesados y de encuentran en nuestro suelo.

Alimentos

1- Leche de coneja.
Es un alimentonatural completo para los gazapos, y una parte importante de la ración durante toda la lactancia. Mientras los gazapos permanecen en el nidal, no necesitan consumir otro alimento.

2- Alimentos de nuestra flora:
Yuca: esta planta (follaje), al principio, no les gusta: pero se debe insistir por las cualidades alimenticias que posee. Se le debe quitar la cascara igual que al maíz o a otrotubérculo para evitar intoxicaciones.

Batata: la batata es un gran alimento, sobre todo para las hembras que están lactando. Tiene aproximadamente un 26% de hidratos de carbono y un 7 % de azúcar, lo que da a esta planta un gran valor en la producción de
leche.
Guandul: hay muchas variedades de esta planta, lo que permite obtenerla casi todo el año. Es muy beneficiosa para la alimentación del...
tracking img