Cunicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Introducción………………………………………….. 2

Desarrollo……………………………………………..3

Características de los conejos…………………………7

Cuidados………………………………………………..8

Principales enfermedades……………………………….9

Sanidad………………………………………………….14

Producto…………………………………………………15

Empresas………………………………………………..18

Producción nacional y consumo………………………..23

Problemática……………………………………………24Conclusión……………………………………………...26

Entrevista………………………………………………27

Anexos…………………………………………………30

Imágenes………………………………………………..31

Bibliografías……………………………………………32

Introducción:

Nuestro trabajo se basa en la investigación del sector productivo “cunicultor”, la cual se dedica a la cría, manejo y comercialización de conejos domésticos. Generalmente se desarrollan en escuelas pequeñas, medianas empresas y detipo familiar.
Esta actividad productiva se caracteriza por su bajo tenor graso, alto contenido proteínico, vitamínico, de calcio y fósforo; además presenta un nivel inferior de colesterol a diferencia de la carne vacuna.
Este estudio represente los últimos diez años (2000-2010).
El objetivo de nuestro trabajo es enriquecer las actividades cunicolas, dando a conocer a que sededica, como funciona, cual la problemática y que beneficio puede ofrecer tanto a la sociedad como a la producción.

Desarrollo:
La Cunicultura
La cría del Conejo en cautiverio se orienta principalmente a producir carne cuya característica fundamental es su bajo tenor graso y alto contenido proteico, vitamínico, de calcio y fósforo
Es una actividad productiva alternativaespecial para desarrollar en escalas de pequeñas y medianas empresas, y de tipo familiar.

Características generales de los conejos

El conejo es un animal muy característico, cuyas variedades proceden del primitivo conejo selvático europeo, descendiente a su vez de antecesores cuyo origen se remonta a la era terciaria, es decir, se trata de un mamífero muy antiguo.
En unprincipio los conejos fueron incluidos en el primitivo orden de los roedores, pero cuando el mismo se separó en dos grupos: los Roedores (Orden Rodentia), y los Lagomorfos (Orden Lagomorpha),
Los llamados "conejos" se destaca el conejo común - Oryctolagus cuniculus -, que es motivo de explotación por parte del hombre en sus múltiples razas y variedades.

Las constantes fisiológicasdel conejo, necesarias de tener en cuenta son:
Temperatura: 38,5 - 39,4 C
Respiración: 50 - 60 por min. (Diafragmática)
Movimiento Cardíaco: 140 - 150 latidos por min.
Las principales ventajas del conejo frente a otros animales domésticos son:
a) Elevada fertilidad.
b) Alto potencial de crecimiento.
c) Buena utilización digestiva de la proteína de los forrajes.
d) Elevada calidad dietéticade la carne.
e) Se puede mantener en espacios reducidos.
[pic]

Reproducción:
Una coneja está apta para la reproducción a la edad de 5 meses, basándose en el peso promedio de 6 libras. En este lapso es importante suplir todos los requerimientos, tanto de proteína, energía, vitaminas y minerales, con el fin de que la coneja tenga una mejor ovulación.
Hay situaciones especiales declima en las que una coneja de 4 meses alcanza fácilmente un peso de 7 libras; ante esta condición se puede montar. Con los machos debemos ser más exigentes. La edad mínima es de 6 meses; hacer la monta antes de este tiempo es correr el riesgo de que la coneja no quede preñada.
Los apareamientos deben hacerse en las horas de la mañana o en la tarde; debe llevarse la hembra al corral del macho y nolo contrario. El celo de la coneja reaparece por periodos de 12 a 15 días. Por lo general, las jaulas de apareamiento deben ser redondas.
Síntomas de celo
Intranquilidad de la coneja: si está con otras hembras, trata de saltarlas o pasarse a la jaula del macho si está cerca.
La vulva toma una coloración que va del rojo al violeta, debido a la mayor irrigación sanguínea que...
tracking img