Cunicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del conejo:

Los conejos aparecen en la historia de las grandes culturas de oriente y de occidente: Chinos, Griegos y egipcios llegaron a criarlos en gran cantidad. Cada región, en su momento se atribuyo su origen. No obstante, la primera referencia sobre el conejo provino de los fenicios, pueblo comerciante del mediterráneo que, en sus frecuentes recorridos marítimos en el siglo II a.de c. recorrió el norte del África y la península Ibérica; esta ultima fue llamada ´´tierra de conejos´´, nombre que correspondía a i-she-fan-im, que en su traducción del idioma hebreo significa conejillo del desierto. Precisamente de la latinización del vocablo i-she-fan-im surgió el nombre de Hisfania Hispania.
Aunque la mayoría de los autores afirmaban que España era la tierra del conejo,por la notoria proliferación de esta criatura, su origen todavía es incierto. Lo que no se pone en duda es la consolidación de la especie en territorio ibérico, como se desprende de las referencias históricas de fenicios y luego romanos .Estos llamaban cuniculus a las minas y pasos subterráneos que se construían en aquel tiempo, en alusión a la indiscutible habilidad de aquellos animales para laexcavación subterránea.
Catulo (50 a. De C.) Denominó a la península ibérica cuniculosa celtiberia; Plinio, en su historia natural, menciona los desastres causados por estos animales en los Balcanes, donde se convirtieron en una plaga y provocaron, con su labor depredatoria, la carestía de los alimentos por la pérdida de valiosos insumos agrícolas; los romanos, a la par de su frenesíconquistador, trasladaron conejos a distintas partes del imperio, difundiendo de esta manera la especie por el mundo.
La dispersión del conejo por los cinco (5) continentes en muchas ocasiones los convirtió en plaga, como en Australia o Francia; sin embargo, la calidad de su carne, su fácil alimentación y notoria prolíficacion promovieron una incipiente industria cunicula entre los campesinos.
Desde elsiglo XVI se conocen varias razas de conejos y el primer signo de la cría ya controlada; por esta época se difunde la cunicultura en Francia, Italia e Inglaterra, especialmente en el medio rural y también entre los obreros de los barrios periféricos. Los criadores poseían algunas hembras reproductoras y animales de engorde, de dónde obtenían carne para sus necesidades. La alimentación de estosanimales consistía principalmente en forrajes verdes recogidos diariamente. Los conejos se criaban en corrales junto con las aves y la reproducción era excesiva, dos (2) a tres (3) camadas por año.
La Segunda Guerra Mundial produjo un gran desarrollo de la cría de conejos en Europa y Japón, a fin de satisfacer las necesidades alimentarias. En el transcurso de la década del 50, la cría retrocede muchoen el Japón y los países del norte de Europa, debido a que surge la posibilidad de consumir carne bovina congelada procedente de Sudamérica, mientras que en Francia se sostiene. A finales del decenio del 50, se introducen en este último territorio y en Italia la raza neozelandesa, la jaula metálica y el empleo de alimentos concentrados; paralelamente, aparecen determinadas patologías hastaentonces desconocidas y aparentemente relacionadas con los nuevos métodos de manejo, entre otras la enteritis y los trastornos respiratorios. Se empezó a introducir los animales en locales cerrados y estudiar los problemas de ventilación e iluminación; se disminuyó la mano de obra en las labores de limpieza de jaulas y distribución de concentrado, se redujo el intervalo entre partos y el destete se hizoa las cuatro (4) semanas. Al mismo tiempo, se difunde la raza neozelandesa blanca y su derivada, la californiana, las cuales se constituyen en las principales por su rendimiento y el color de la piel. En un gran número de países de Europa oriental (Polonia, Hungría, entre otros) y occidental (Francia, Italia, Bélgica) se conserva una cría más tradicional, muy cercana la práctica durante las...
tracking img