cunicultura

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Conejos y liebres como animales de caza

México es el país más rico del Continente Americano en cuanto a diversidad de lagomorfos ya que posee nueve especies de conejos, ocho conocidascientíficamente como Sylvilagus y una más como Romerolagus, más cinco tipos de liebres conocidos como Lepus. La mayoría de estos conejos y liebres son endémicos o exclusivos de nuestro país, y se restringen azonas muy pequeñas con excepción del conejo montés o mexicano (Sylvilagus cuntcularlus) y de la liebre torda (Lepus caüotfs), que a pesar de ser endémicos viven en una superficie relativamente mayordentro del territorio nacional.

Los conejos y liebres de México tienen una gran importancia ecológica, ya que junto con los roedores representan el alimento de otros animales como coyotes,comadrejas, cacomiztles, linces, halcones, águilas, búhos y algunas serpientes. La alimentación de conejos y liebres incluye pastos, hierbas, arbustos y algunas partes de los árboles, favoreciendo el control ola dispersión de varias especies de plantas porque pueden consumir sus semillas en un lugar y defecarlas en otro sitio diferente. Estos mamíferos son muy importantes en todo el territorio nacionalcomo fuente de alimento para los habitantes de las zonas rurales quienes los han incluido en su dieta desde hace 7000 años. La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico esun tema bastante bien documentado, particularmente para el caso de los aztecas, en el centro del país, y de los mayas, en la península de Yucatán. El cronista de la Conquista, Bernal Díaz delCastillo, soldado de Hernán Cortés, hace minuciosas descripciones del mercado de Tlatelolco y de los cotidianos banquetes que le servían al emperador Moctezuma II, algunas citas de su Historia verdadera de laconquista de la Nueva España relatan:

Desde que llegamos a la plaza, que se dice Tlatelolco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS